La red de pederastas tenía a dos niños entre sus objetivos directos

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los investigadores tienen identificado al menos a un menor gallego

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La red de supuestos pederastas desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía tenía entre sus objetivos a dos menores. Así lo aseguran fuentes policiales, que añaden que los chicos están localizados e incluso manejan que puedan estar vinculados con dos de los miembros de la red que fue desmantelada por la policía en la operación Arkángel, en la que se detuvo a nueve personas, tres de las cuales se encuentran actualmente en prisión. Son Arcángel de Torres, que fue detenido en A Coruña y que está imputado por proposición al asesinato, agresión y abuso sexual y corrupción de menores; José Manuel Moledo, que fue arrestado en Arteixo, y al que se le atribuyen cuatro delitos de abusos sexuales y otros dos de trata de seres humanos, y un vecino de Alcalá de Henares, imputado por un delito de proposición al asesinato y otro de corrupción de menores.

Uno de los menores podría ser gallego, según fuentes cercanas a la investigación y otro podría guardar conexión con uno de los miembros de la trama que ya ha estado detenido y actualmente se encuentra en libertad. Ese sospechoso podría además pertenecer a una orden religiosa, según algunas fuentes.

Detenciones aceleradas

Ya desde el principio, fuentes cercanas a los investigadores indicaron su convicción de que, al menos, uno de los niños que figuraban en las conversaciones del chat creado por Arcángel de Torres era gallego, y que podría ser uno de los principales objetivos de la red. De hecho, no se descarta que alguno más de los niños potenciales víctimas resida también en Galicia.

Pese a que la investigación comenzó hace un año tras la denuncia en Aranjuez de una persona a la que supuestamente le habían ofrecido entrar en la red y a que la policía tenía vigilados a los sospechosos, el arresto no estaba previsto todavía, según concretaron diversas fuentes conocedoras de las investigaciones. Los agentes deseaban obtener más pruebas, pero hace unas semanas descubrieron que el secuestro de uno de los menores que figuraban entre los objetivos de la red podría ser inminente. Ese fue el desencadenante que aceleró la operación policial, y por la que se llevaron a cabo las detenciones de nueve personas y la imputación de otras dos.

Tal y como revelaron fuentes judiciales, la causa pasará la próxima semana al Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, cuya titular se incorporará entre finales de julio y principios de agosto a su despacho. Es entonces cuando la defensa pedirá la realización de un informe psiquiátrico a Arcángel de Torres y que preste de nuevo declaración.

En su última declaración por videoconferencia ante el juez de Aranjuez que llevaba el caso, Arcángel de Torres aseguró que se consideraba inocente. El otro encarcelado, José Manuel Moledo, no quiso prestar declaración.