Pachi Vázquez descarta auspiciar a un tapado en las primarias del PSdeG

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Lavandeira jr

Resta valor al apoyo de Blanco a Besteiro a unas horas de revelar su futuro

19 jul 2013 . Actualizado a las 10:19 h.

El pachismo no tendrá continuidad sin Pachi. Al menos, no en el proceso abierto en el PSdeG para renovar el liderazgo del partido. Así lo anunció ayer el secretario general en el prólogo de la reunión que cerró en Santiago la ronda de contactos con las agrupaciones de las cuatro provincias. Vázquez aseguró, en relación a la posibilidad que contemplan diferentes sectores del partido de que pueda auspiciar a un candidato de su confianza, que «non hai nin unha soa posibilidade de actuacións interpostas». Y enfatizó: «Xa non hai diculpas: o que non vai de candidato e porque non quere ou porque non pode. E o que vai de candidato é porque se sinte con ganas, con ilusión e con forzas para elo».

Pero son precisamente las ganas con que Pachi Vázquez se ha implicado en alentar la participación en este proceso las que tienen al socialismo gallego pendiente de la comparecencia que a mediodía de hoy realizará en el cuartel del PSdeG de la compostelana rúa do Pino. ¿Qué hará Vázquez? ¿Tendrá las ganas, ilusión y fuerzas que considera necesarias para ser candidato o declinará participar en una carrera en la que Besteiro no deja de sumar adhesiones? El líder de los socialistas gallegos incidió en que anunciará la decisión que tiene tomada desde hace meses. Aunque su entorno ha reiterado con insistencia que no se presentará, pocos se fían.

Tal vez el respaldo que José Blanco ratificó horas antes a la candidatura de un cada vez más fortalecido Besteiro incline la decisión de Vázquez en uno en otro sentido. El de O Carballiño, que minutos antes había telefoneado al exministro para congratularse del archivo del caso Campeón, no soltó prenda. Pero sí relativizó el peso de su apoyo «personal» y del de Caamaño en las primarias, a pesar de que el valor del respaldo de uno y otro no es el mismo. Sus votos, subrayó, valdrán igual que los de los 11.300 militantes.

Vázquez proclamó que se siente con «moitísimas ganas de cambiar este país dende o punto de vista da esquerda. Outra cousa é dende donde». Hoy empezará a despejar esa incógnita.