Un exalcalde de As Nogais devuelve 11.000 euros que cobró indebidamente

D. C. LUGO / LA VOZ

GALICIA

José Luis Coedo deberá cumplir dos años de cárcel y tres de inhabilitación absoluta

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos años de cárcel y tres de inhabilitación absoluta fue la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo al exalcalde de As Nogais, José Luis Coedo Novo. El exregidor admitió haber cometido un delito continuado de falsedad en documento público, en concurso con otro continuado de prevaricación y uno más continuado de malversación. Reconoció que se había apropiado de 11.027,57 euros, que ya devolvió, en dietas por asistencias a plenos y por desplazamientos fuera del Concello de As Nogais, que no justificó debidamente y que dieron lugar a mandamientos de pago a su favor por esa cantidad.

Coedo Novo aceptó la pena modificada por el fiscal, que inicialmente le demandaba por este delito seis años de prisión e inhabilitación durante diez años. La reducción obedece, según explicó la fiscala que actuó ayer en este caso, a que el procedimientos contra el exalcalde comenzó hace más de diez años. Aplicó en este caso las atenuantes de dilación indebida y reparación del daño.

El exregidor de As Nogais no quiso hacer declaraciones, ni a la entrada ni a la salida de la sala de vistas de la Audiencia Provincial. Se limitó a escuchar la nueva petición de pena del ministerio público y a dar su consentimiento.

Depositó el dinero

Horas antes de la fecha fijada para la vista, el exalcalde de As Nogais consignó en la cuenta de la Audiencia Provincial los 11.025,57 euros de los que reconoció se había apropiado. Este dinero será remitido al Consello de Contas para que se lo devuelva al Concello de As Nogais. La cantidad, a la que habrá que incluir los intereses legales, coincide con la indemnización solicitada.

El fiscal acusaba a José Luis Coedo Novo, de 64 años, de firmar mensualmente, entre los años 2002 y 2003, declaraciones de gastos, mediante documentos que no respondían a disposiciones de efectivo reales y que no fueron debidamente justificadas. Con ellas el propio exalcalde, según el acusador público, expidió el mismo, mandamientos de pago a su favor, a sabiendas de que no estaban justificados.

Necesidad de justificar

Coedo, según el fiscal, se amparó en acuerdos del pleno del Concello de As Nogais de los años 1999 y 2003, que reconocían el derecho del alcalde a percibir dietas por asistencia a plenos y por desplazamientos fuera del municipio, justificadas documentalmente.

Al aceptar los cargos que le imputaba y conformarse con la pena modificada, no fue necesario que declararan los testigos que estaban citados.