¿Pachismo sin Pachi?

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sectores del PSdeG sostienen que el líder actual auspiciará una candidatura de su confianza si se aparta de la carrera

17 jul 2013 . Actualizado a las 13:16 h.

Por mucho que Pachi Vázquez garantice ante la militancia que no hay trampa ni cartón, son muchos los que en su partido no creerán que se ausenta de la carrera por revalidar el liderazgo del PSdeG hasta que no lo vean. Pero, incluso en el caso de que confirme que no concurre en la línea de salida, mantendrán la convicción de que maneja un plan B, de que guarda un comodín en la manga para intentar seguir pilotando la formación en la sombra, a través de un candidato de su máxima confianza personal. Así lo entienden sectores del socialismo gallego, que dan por seguro que Vázquez no se está implicando a fondo en todo el proceso para conformarse después con dar una palmada en la espalda de quien tome su relevo en el congreso extraordinario del próximo 29 de septiembre.

El principal argumento en el que sustentan esa tesis es la vigorosa agenda del secretario general, que también funciona como alimento de las teorías de los que creen que acabará presentándose. Vázquez recorre estos días las cuatro provincias para alentar a la militancia del partido a participar en un proceso por el que peleó durante meses ante Ferraz y que, en la práctica, comenzará el lunes con la apertura de la recogida de avales por parte de los precandidatos. Esos sectores juzgan excesivo su protagonismo en una fase que ven intrascendente, en la medida en que se trata de un proceso reglado en la convocatoria que el comité nacional del PSdeG aprobó a finales de abril. De ahí brotan los recelos internos hacia el discurso del entorno del secretario general sobre su intención de dar un paso a un lado. Esas dudas se disiparán a partir del jueves, cuando Vázquez aclare su futuro.

Perfil renovador ante Besteiro

Solo si se confirma la premisa de su retirada del primer plano se verán las opciones de continuidad del pachismo sin Pachi. En las filas socialistas ya suenan incluso algunos nombres, que además de su proximidad a Vázquez, tienen en común un perfil completamente opuesto al del actual líder: mujeres y jóvenes. Es un molde renovador que parece hecho a la medida de Laura Seara, parlamentaria en el Congreso; y de Paula Fernández, alcaldesa de Silleda que fue aupada al Senado hace unas semanas por Vázquez, aunque su entorno niega que alguna de las dos tenga esa ambición. Precisamente, la promoción a la Cámara alta de la que es uno de sus grandes apoyos en la provincia de Pontevedra permite al secretario general mantener su escaño en el Parlamento y guardar la baza para asegurarse la decisión sobre su propio futuro. Sería, en todo caso, una candidatura avalada por el poder que aglutina Vázquez y capaz de competir desde ese perfil renovador con quien parece mejor situado para disputarle las riendas del partido: Gómez Besteiro.

El presidente de la Diputación de Lugo suma el apoyo personal del exministro Francisco Caamaño, que ayer anunció en El País que finalmente da marcha atrás y no se presentará a una consulta que exige reunir 1.000 avales para ser precandidato. Caamaño señaló que no tiene ningún acuerdo para asumir la portavocía parlamentaria si gana Besteiro. Y este entiende que el apoyo del exministro, que accedió al liderazgo provincial con algo más del 50 % de los votos de los delegados, «clarifica el proceso de renovación».

Novo Socialismo explora una alianza con Gómez Besteiro

La marcha atrás de Caamaño para alinearse con Gómez Besteiro ha agitado el proceso. El Foro Novo Socialismo Galego acordó ayer abrir contactos con el presidente de la Diputación de Lugo sobre un posible acuerdo de incorporación a su lista, una vía en la que en ningún caso tendría cabida la posibilidad de que Caamaño asuma un puesto del peso político de la portavocía parlamentaria. En el caso de que esos contactos no prosperen, Novo Socialismo conserva la opción de concurrir con el ex alcalde de Fene, Iván Puentes.