La jueza prorroga el secreto de la Pokémon para no interferir en la investigación

Lugo / La Voz

GALICIA

Las partes implicadas conocieron ayer el auto y los argumentos que esgrime la magistrada

17 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las esperanzas que tenían algunos de los imputados en la operación Pokémon de que se abriese el secreto de sumario para conocer más acerca de algunas de las acusaciones sobre las que se les investiga se desvanecieron con una nueva prórroga del secreto, decretado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Las partes implicadas -más de una treintena de personas, entre ellas los alcaldes de Lugo y Santiago y los exregidores de Ourense, Santiago y Boqueixón- conocieron ayer el auto y los argumentos que esgrime la jueza para que no se levante, y que vienen a coincidir con los de la anterior prórroga, del 14 de junio: evitar que al abrir el sumario de manera pública las actuaciones puedan entorpecer el desarrollo de las investigaciones que la jueza mantiene en curso.

Levantamiento parcial

Pero casi al mismo tiempo que los implicados en la Pokémon conocían el auto de la nueva prórroga, la Audiencia Provincial de Lugo hacía público otro sobre el recurso presentado por el abogado del alcalde de Lugo, López Orozco, contra la prórroga del secreto del sumario emitido en el mes de mayo.

La Audiencia lucense desestima la petición de la defensa de López Orozco, pero deja entreabierta la posibilidad de un levantamiento parcial de las actuaciones: «En cuanto se pueda, siquiera sea parcialmente y respecto de algunas de las tramas, se ha de levantar, a la mayor brevedad posible, la excepcional situación procesal de secreto de las actuaciones». Aun así, la Audiencia reconoce que las «diligencias de instrucción están vivas» y que si los imputados las conociesen «podrían desbaratar el buen fin», en referencia a las investigaciones que se está llevando el juzgado.

Nuevo recurso

La defensa de Orozco pedía el levantamiento del sumario alegando la «indefensión» a la que se estaba sometiendo a su cliente por las filtraciones. La Audiencia señala que «se puede producir una situación anómala», pero también destaca que la investigación judicial «ha de preservarse del conocimiento de los implicados en supuestos excepcionales, como el presente, en el que la investigación puede verse empañada o incluso desbaratada».

El abogado de Orozco, Gregorio Arroyo, anunció que esta semana volverán a presentar otro recurso ante la Audiencia contra el auto de la jueza. Será la tercera apelación para pedir el levantamiento. Está pendiente la resolución del recurso presentado el pasado mes. Arroyo espera que tras el auto de la Audiencia, el secreto de sumario se levante, «aunque sea de forma parcial», cuando se dé a conocer el fallo de la Audiencia sobre el recurso presentado en junio.