Vence reitera que el BNG iría con Anova a las europeas, pero no con Esquerda Unida

Mario Beramendi Álvarez
M. Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Conseguimos ser a voz do pobo en Europa», dice el portavoz del frente

16 jul 2013 . Actualizado a las 10:48 h.

Lejos de contribuir a alimentar la incertidumbre o futuros desenlaces más difíciles ahora de prever, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, reiteró ayer que la estrategia del frente de cara a las europeas pasa por articular una candidatura soberanista y de izquierdas. «Hai que falar claro e para falar claro compre saber que o marco de relacións clave de colaboración estratéxica pasa polo nacionalismo; non compartimos ningún tipo de formulacións con respecto a configuración do Estado que partan da reafirmación do Estado centralista, sexa cal sexa a súa denominación», insistió Vence.

El portavoz revelaba así ante los periodistas lo mismo que le trasladó a la dirección de Anova en la reunión mantenida durante la semana pasada. El Bloque está dispuesto a pactar con el proyecto político que lidera Beiras, pero no con su socio en el Parlamento gallego, Esquerda Unida. Las declaraciones de Vence tienen lugar un día después de que Martiño Noriega, número dos de Anova, apostase públicamente porque el BNG se integrara en la fórmula de frente amplio que encarna Alternativa Galega de Esquerdas. «Mans abertas sí, pero sempre que nos movamos na alternativa da soberanía e da esquerda», sostuvo ayer Vence a preguntas de los periodistas.

La hoja de ruta del Bloque de cara a las europeas pasa por articular una candidatura nacionalista gallega sin fuerzas que dependan en su estructura de centros de decisión de Madrid. De no ser posible, se reeditaría la alianza con ERC y Amaiur.

En una comparecencia conjunta con Ana Miranda, que ha concluido su mandato como europarlamentaria después de 18 meses, el portavoz nacional hizo balance tras y año medio de trabajo. «Conseguimos algo imprescindible, facer que Galicia fose visible en Europa e utilizar a Eurocámara como caixa de resonancia dos problemas que afectan ao país a través dunha fervenza de iniciativas e de propostas en defensa dos sectores produtivos e das demandas da cidadanía galega», sostuvo Vence, quien se refirió al sector agrario, la pesca y las preferentes como ejemplos