Pachi Vázquez agita a las bases socialistas sin revelar sus planes

S. Lorenzo / M. Ascón SANTIAGO, OURENSE/ LA VOZ

GALICIA

El líder del PSdG desvelará a partir del jueves si concurre la consulta

16 jul 2013 . Actualizado a las 14:44 h.

Sin trampa, ni cartón. Pachi Vázquez inició ayer con este mensaje a la militancia socialista de Ourense la ronda de presentación en las cuatro provincias de la consulta entre los precandidatos que opten a liderar el PSdeG. Pero lo que el secretario general no desvelará a las bases de su partido, ni siquiera a los casi 300 secretarios locales a los que explicará el proceso hasta el jueves, son sus intenciones. Lo hará, dice su entorno, entre el viernes y el domingo, en el lapso entre la conclusión el jueves de esa ronda de contactos en las provincias y la apertura el lunes del plazo de recogida de avales por parte de los precandidatos, que se prolongará hasta el 2 de agosto.

Tal y como había prometido, Vázquez no aprovechó el inicio de su gira en Ourense para recabar apoyos para su reelección o la de alguien de su entorno. De hecho, a la cita acudieron líderes del partido en toda la provincia, incluso los que ya dejaron claro su deseo de que el secretario general no repita. Si fueron es porque les garantizaron que la reunión no sería una encerrona, es decir, que Vázquez no los utilizaría para una foto en la que figurasen como apoyos.

Sin cuestionar

Estaban allí, según precisó alguno, exclusivamente para escuchar cómo será el proceso de primarias consultivas, un modelo cuya idoneidad no cuestiona nadie en Ourense. Entre los asistentes estaba el alcalde ourensano, Agustín Fernández, pero también la secretaria local del PSdeG en la capital, Carmen Rodríguez Dacosta, cuya legitimidad para ocupar ese cargo ha sido cuestionada ante Ferraz por el aparato provincial del partido, que guarda lealtad absoluta al carballiñés Pachi Vázquez. Más allá de la ciudad -donde el PSdeG está partido en dos, pachistas y paquistas, por el exalcalde imputado en la Pokémon, Francisco Rodríguez-, son mayoría las agrupaciones donde el actual líder goza aún de apoyo total. Se le escapa, eso sí, la segunda más importante, la de O Barco, más proclive a Besteiro.

En paralelo al inicio de la ronda de Vázquez por las provincias, se celebró en Santiago la reunión en la que se creó la comisión electoral que, según la convocatoria del congreso que el PSdeG aprobó en abril, debe «velar polo desenrolo deste proceso». La preside el secretario de Organización, Pablo García, y forman parte de la misma Laura Seara, Carmen Gallego, José Luis Méndez Romeu y Margarita Pérez Herráiz, además de los secretarios provinciales de Organización (Emilio Vázquez, Juan Carlos González Santín, María Quintas y Tania García), y de cuatro miembros del comité nacional elegidos por sorteo.

Entre los agraciados, figuran José Clemente López Orozco y José Manuel Lage Tuñas, además de Francisco Fraga (alcalde de Piñor) y Rocío López (portavoz en el concello lucense de Lourenzá).