El juez imputa a Arcángel agresión sexual y corrupción de menores

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Al detenido en Arteixo le atribuye la autoría de cuatro abusos sexuales

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A la vista de las imputaciones, no son conversaciones subidas de tono las que han llevado a Arcángel de Torres (de A Coruña), a José Manuel Moledo Domínguez (de Arteixo) y a otro hombre vecino de la localidad madrileña de Alcalá de Henares a la cárcel, en la que permanecen desde que hace dos semanas el Cuerpo Nacional de Policía los detuvo junto a otras seis personas en una operación contra la pederastia y la pornografía infantil en Internet desarrollada en distintas partes de España. El magistrado Javier Carazo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, que dirigió la investigación porque en ese municipio madrileño comenzaron las indagaciones a raíz de una denuncia, mantiene en prisión, comunicada y sin fianza, porque los considera autores de graves delitos supuestamente cometidos contra niños.

Arcángel de Torres, detenido en A Coruña y considerado por los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía como el líder de la red de pederastia desarticulada, permanece en la cárcel de Teixeiro porque está imputado por un delito de proposición al asesinato, uno de agresión sexual, uno de abuso sexual y uno de corrupción de menores, según informaron ayer fuentes de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de Galicia. Arcángel de Torres declaró por videoconferencia desde la cárcel la pasada semana ante el juez de Aranjuez. «Me considero inocente, y no tengo nada más que decir», fueron las palabras que salieron de su boca en su declaración desde la prisión. Según apuntaron diversas fuentes, Arcángel de Torres se encuentra en la enfermería del penal desde el día de su ingreso y está continuamente vigilado ante la posibilidad de que pueda autolesionarse.

En la misma cárcel también se encuentra José Manuel Moledo, vecino de Arteixo y empleado en la factoría de Zara Logística. Fue detenido en el piso en el que residía junto a su esposa y a su hijo pequeño, en una calle del citado municipio. Moledo está imputado por ser el supuesto autor de cuatro delitos de abuso sexual y por dos más de trata de seres humanos. Este hombre también fue requerido para declarar por videoconferencia desde la cárcel, pero no le quiso decir nada al juez de Aranjuez. El magistrado ordenó la prórroga de la prisión.

Como la ordenó también para el vecino de Alcalá detenido en la misma operación policial y al que el juzgado le imputa un delito de proposición al asesinato, como en el caso del coruñés Arcángel de Torres, y otro de corrupción de menores.

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia presentada en Aranjuez por parte de una persona a la que supuestamente le habían ofrecido participar en una red de pederastia a través de Internet. La Policía Nacional se hizo cargo del caso y los agentes pronto descubrieron la supuesta implicación de los ahora encarcelados. Solicitaron al juez la intervención de las conversaciones telefónicas y por Internet de los sospechosos y realizaron un seguimiento que duró varios meses y que terminó con las detenciones de nueve personas hace dos semanas en distintos puntos de España, pero fundamentalmente en Galicia, donde se produjeron arrestos en A Coruña (Arcángel de Torres), Arteixo (José Manuel Moledo), Vigo y Bueu. Los dos últimos quedaron en libertad pero también imputados, como los otros cinco detenidos.

Cincuenta policías

Las supuestas intenciones de la red sorprendieron a los más de 50 policías nacionales que intervinieron en el dispositivo. Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, reveló que los investigadores habían destacado «a extrema crudeza dos feitos, das conversas nas que planteaban aberracións con menores, incluso con menores do seu entorno familiar». La investigación apunta a que al menos uno de esos menores era gallego, aunque no se descarta que hubiera algún menor más entre los niños que figuraban entre los objetivos de este grupo, que por lo que cuentan sus vecinos, pasaban por ser personas de las que nadie nunca hubiera sospechado.

De Arcángel de Torres, personaje muy conocido en A Coruña, quienes lo conocían destacaban su amabilidad. Los vecinos del hombre detenido en Arteixo, padre de un niño de corta edad, no daban crédito cuando se enteraron del arresto.