Dos de los detenidos en la Operación Arkángel, imputados por proposición al asesinato

La Voz

GALICIA

El magistrado imputa además a Arcángel de Torres un delito de agresión sexual, otro de abuso sexual y un cuarto de corrupción de menores

15 jul 2013 . Actualizado a las 18:31 h.

El juez de Aranjuez que lleva la operación Arkángel imputa al coruñés Arcángel de Torres la supuesta comisión de un delito de proposición al asesinato, un delito de agresión sexual, otro de abuso sexual y un cuarto de corrupción de menores. Al detenido en Arteixo, José Manuel Moledo, el magistrado le imputa la supuesta comisión de cuatro delitos de abuso sexual y dos delitos de trata de seres humanos. Por último, al arrestado en Alcalá de Henares le imputa un supuesto delito de propisición al asesinato y otro de corrupción de menores.

El juzgado de Aranjuez que llevaba el caso se ha inhibido a favor de los juzgados donde se produjeron las respectivas detenciones, aunque por el momento las diligencias no han llegado a los decanatos gallegos.

De los cuatro gallegos arrestados en la operación Arkángel, solo dos -el coruñés Arcángel de Torres y el arteixán José Manuel Moledo- fueron enviados a prisión, en Teixeiro, donde continúan. El pasado viernes el juez de Aranjuez ratificó la prisión para los tres detenidos, dos en Galicia y otro en Madrid, tras una vista en la que el fiscal solicitó que se les imputara, además de un delito de corrupción de menores, otro de conspiración para el asesinato.

Durante los últimos meses, los nueve detenidos como supuestos pedófilos en la operación Arkángel llevaban una vida pública y familiar ejemplar aunque la policía ya estaba detrás de su pista. También se sabe que no solo son nueve las personas que participaban en ese chat, que hay más y, alguno, profesional de reconocido prestigio. Los investigadores describen a los supuestos pedófilos como «profesionales, bien valorados en su entorno, con capacidad monetaria y pertenecientes a un estatus medio-alto».

El caso será asumido por un juzgado de A Coruña una vez que el magistrado de Aranjuez que hasta el momento dirigió la investigación se inhibió al considerar que los delitos más importantes se cometieron o se iban a cometer en esta ciudad.