El PSdeG, a punto de iniciar la batalla interna sin saber con qué contendientes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Pachi Vázquez mantendrá la incógnita al menos hasta mañana, cuando se prevé que Ferraz apruebe las primarias

12 jul 2013 . Actualizado a las 12:08 h.

El comité federal del PSOE se reúne mañana en Ferraz para decidir, entre otras cosas, si aprueba o no las primarias para elegir al secretario general de Galicia. En el PSdeG dan por hecho el apoyo de la dirección del partido al modelo, máxime después de que en Andalucía también vaya a ser consultada la militancia, aunque en su caso sea exclusivamente para elegir candidato a la presidencia de la Junta. Las noticias que llegan desde Madrid apuntan a que el comité federal evitará dar un apoyo explícito a las primarias gallegas, pero sí dejará hacer.

Despejada esa incógnita, a partir del sábado comenzará oficialmente la batalla interna por el liderazgo del PSdeG. El proceso arrancará sin que esté perfectamente definido quienes serán los contendientes y, sobre todo, sin que Pachi Vázquez, el actual secretario general, haya aclarado si optará a la reelección. Desde su entorno más cercano no quieren dar por hecho ni que sí ni que no, pero esa decisión es clave para aventurar quién tiene más posibilidades.

Para que Pachi Vázquez consiguiese seguir en el cargo necesitaría el apoyo de Vigo, la agrupación socialista con más militantes en Galicia. De ahí sus recientes acercamientos a Abel Caballero, como su presencia en la manifestación que el alcalde vigués convocó en defensa del aeropuerto de Peinador. En caso de contar con el apoyo del regidor, Vázquez lo tendría más fácil puesto que al sector crítico de Vigo no le apasiona ninguno de los otros posibles candidatos, de modo que sus apoyos podrían fraccionarse entre ellos.

En este contexto -con Pachi con el apoyo mayoritario solo garantizado en Ourense, donde ni siquiera cuenta con el respaldo de la capital de la provincia- el mejor colocado sería José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo. Tiene el determinante apoyo del alcalde lucense, José López Orozco, y de prácticamente toda su provincia. Besteiro también partiría bien posicionado en Santiago y su comarca, pero no tanto en A Coruña, donde el grupo mayoritario (liderado por la concejala Mar Barcón) apuesta por Iván Puentes, exalcalde de Fene. Este último, al igual que el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, parece contar con escasas posibilidades en la contienda. La primera prueba la tendrán que pasar en la recogida de avales necesaria para optar a las primarias. Necesitan a un 10 % de la militancia, lo que supone recoger unas 1.000 firmas.

De momento, todos están a la expectativa sobre todo de lo que haga Pachi Vázquez por si se presenta o por si decide promocionar a alguien de su entorno para que tome el relevo. La diputada nacional, Laura Seara, o la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, podrían ser dos alternativas para perpetuar el pachismo sin Pachi.

Serafín Lorenzo informa de que el entorno de Pachi Vázquez descarta que vaya a realizar movimientos próximamente. Asegura que tras el comité federal del sábado, Vázquez dedicará la semana que viene a explicar el reglamento e implicar a la militancia.