El profesor de Lugo que asesinó a su mujer, condenado a 21 años de cárcel

lugo / la voz

GALICIA

El docente tendrá que indemnizar a cada uno de sus dos hijos menores de edad en 125.000 euros y a los padres de Monserrat Labrada en 30.000 euros a cada uno

12 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo condenó a 21 años y ocho meses de prisión al profesor de Química Juan Carlos Pernas Díaz por el asesinato de su esposa Monserrat Labrada. El docente tendrá que indemnizar a cada uno de sus dos hijos menores de edad en 125.000 euros y a los padres de la enfermera lucense en 30.000 euros a cada uno.

Pernas Díaz fue declarado culpable hace quince días en un juicio con jurado, en el que el profesor admitió que había sido el autor material de la muerte a hachazos de la madre de sus hijos, después de una relación de 24 años. Reconoció que lo hizo por celos, después de que Monserrat Labrada iniciara una relación con un médico del hospital en el que trabajaba.

La sentencia considera probado que Juan Carlos Pernas supo de la relación de su esposa con un compañero de trabajo a raíz de unas facturas telefónicas. A partir de ese momento, según el fallo dado a conocer ayer, empezó a amenazarla con expresiones como que le iba a desfigurar el rostro con ácido, junto con que lo ocurrido a Marta del Castillo y a Sandra Palo iban a ser nimiedades en relación a lo que iba a pasar con ella.

Amenazas previas

La sentencia considera probado que amenazó en varias ocasiones con matar a su esposa y a sus hijos y que el 26 de agosto urdió un plan con el ánimo de acabar con su vida. Esa madrugada le asestó varios golpes en la cabeza con un hacha a Monserrat Labrada, que estaba durmiendo e intentó estrangularla, sin que pudiera defenderse, aún cuando, según la relación de hechos probados «logró oponer una leve resistencia que no impidió que Juan Carlos acabase fácilmente con su vida».