La policía afirma que en la ayuda al hogar de Ourense se cobró por fallecidos

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Un informe sostiene que «las horas facturadas en concepto de regularización al parecer nunca llegaron a prestarse»

22 jun 2014 . Actualizado a las 01:58 h.

La policía corrobora las presuntas irregularidades en la gestión económica del servicio de ayuda a domicilio de Ourense entre los años 2007 y 2011, cuando se encargaba del servicio la UTE (unión temporal de empresas) Troncoso Saludges. Un informe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Ourense, incorporado a las diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 2, concluye, entre otras cosas y textualmente, que «se llegó a facturar en alguna ocasión por usuarios ya fallecidos».

El documento, que es consecuencia de un trabajo específicamente encargado por el instructor, el juez Antonio Piña, detalla las declaraciones de ocho trabajadoras que prestaban servicio en la UTE durante el período que se investiga.

Las pesquisas se están centrando en determinar si las facturas de regularización que el Concello de Ourense abonó en los años que se investigan corresponden a gastos de desplazamiento, cambios en el sistema de facturación o simples errores; o si, por el contrario, se trata de pagos para agotar el presupuesto dedicado a atender el servicio de ayuda a domicilio.

Testimonio de auxiliares

La policía, a partir del testimonio de doce auxiliares, concluye que «como norma general, no se realizaban horas extraordinarias»; que las trabajadoras «no cobraban por desplazamiento, sino que, principalmente, disponían para ello de dos o cuatro horas semanales, según convenio, que ya cobraban en nómina». En este aspecto, «las horas facturadas en concepto de regularización, al parecer nunca llegaron a prestarse».

El documento, incorporado a las diligencias previas del juzgado, en las que aún no aparece especificado el delito, sostiene que «se llegó a facturar en alguna ocasión por usuarios ya fallecidos».

Las auxiliares interrogadas por la policía admiten haber disfrutado un mes de vacaciones estivales aun cuando, dice el informe, «figuran en los listados de auxiliares sobre los que se calculan las horas facturadas, como prestadoras del servicio en los años 2008, 2009 y 2010».

Este caso tiene su origen en una denuncia presentada por el grupo municipal de Democracia Ourensana. Las dudas sobre la gestión se suscitaron a partir de que en el año 2011 rompiesen relaciones los exsocios de la anterior adjudicataria, el economista Alberto López y el exdelegado de Sanidade con el PP José Fermín Troncoso. La situación se vio también alentada por conflictos laborales puntuales suscitados con el cambio de concesión, donde se mantiene Alberto López con FCC.

En esta investigación judicial, en la que ha habido entradas y registros de dependencias del área de Benestar Social y en las empresas de los exsocios, el juez ha requisado ordenadores personales para analizar las comunicaciones y correos electrónicos entre quienes han declarado en calidad de imputados.

La relación la abre la concejala socialista Marga Martín, que dio un notable impulso a este servicio municipal desde que en el 2007 se hizo cargo de él, junto con los exsocios de la anterior adjudicataria, Alberto López y José Fermín Troncoso, ahora abiertamente enfrentados en varios pleitos promovidos por este último una vez consumado el cambio de empresa.