La policía afirma que en la ayuda al hogar de Ourense se cobró por fallecidos

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Un informe sostiene que «las horas facturadas en concepto de regularización al parecer nunca llegaron a prestarse»

22 jun 2014 . Actualizado a las 01:58 h.

La policía corrobora las presuntas irregularidades en la gestión económica del servicio de ayuda a domicilio de Ourense entre los años 2007 y 2011, cuando se encargaba del servicio la UTE (unión temporal de empresas) Troncoso Saludges. Un informe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Ourense, incorporado a las diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 2, concluye, entre otras cosas y textualmente, que «se llegó a facturar en alguna ocasión por usuarios ya fallecidos».

El documento, que es consecuencia de un trabajo específicamente encargado por el instructor, el juez Antonio Piña, detalla las declaraciones de ocho trabajadoras que prestaban servicio en la UTE durante el período que se investiga.

Las pesquisas se están centrando en determinar si las facturas de regularización que el Concello de Ourense abonó en los años que se investigan corresponden a gastos de desplazamiento, cambios en el sistema de facturación o simples errores; o si, por el contrario, se trata de pagos para agotar el presupuesto dedicado a atender el servicio de ayuda a domicilio.