La UNED exige el uso de formas como «Orense» y «Arteijo» en sus pruebas

Un manual virtual defiende el uso en castellano de los topónimos y cuestiona la utilización de los nombres oficiales por parte de los medios de comunicación


Ourense / La Voz

La Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado en su página web la vulneración de la ley y los derechos de las lenguas oficiales reconocidas en el Estado, en este caso el gallego, que se produce en la UNED por obligar a los alumnos a usar topónimos que no se ajustan a la legalidad y obligar a emplear formas incorrectas o sin relación con la denonimación oficial.

La situación fue comunicada a la Mesa por una alumna del Grado de Estudios Ingleses, que detectó que en el manual virtual de La norma en el nivel léxico semántico, del profesor Rafael Rodríguez Marín, se defiende el uso en castellano de topónimos como Carballino, Orense, Arteijo, Puerto del Son, Puentes de García Rodríguez, Bayona, Poyo, Villanueva de Arosa, La Coruña, Puentedeume, Puebla del Caramiñal o Villalba. En el manual de la asignatura se va más allá y se cuestiona la utilización de la toponimia oficial por parte de los medios de comunicación: «En España, muchos periódicos, cadenas de radio, televisión, etc., no radicados en Galicia utilizan la forma A Coruña, cuando lo lógico, en estos casos, es emplear el topónimo tradicional español: La Coruña».

En la delegación de la UNED en Ourense se mostraron ayer soprendidos. El profesor Julio Prada, secretario de la delegación, dijo que «nunca tivemos problema algún por cuestións de toponimia: eu emprego o galego nas miñas clases e os alumnos fano tamén, tanto presencialmente como por Internet, e nunca tivemos problemas». Desde la Diputación, organismo que apoya económicamente a la UNED, su presidente fue claro. «Estou abertamente en contra. O único topónimo oficial é Ourense. Existe unha lei nacional que hai que respetar. Atribúo este feito á ignorancia, cuestión gravísima tratándose dunha institución universitaria, e semella unha broma de mal gusto», dijo José Manuel Baltar. Rut Reza, de A Mesa, denunció que haya «casos como este cando se cumpren os 30 anos da Lei de Normalización Lingüística».

Por su parte el profesor Rodríguez Marín aplazó «un par de días» su posicionamiento sobre la polémica suscitada ya que «el asunto tiene su importancia».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
71 votos

La UNED exige el uso de formas como «Orense» y «Arteijo» en sus pruebas