La falta de regulación de aspectos de la Ley de Costas dispara las dudas de los concellos

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xunta y Estado apremian a los alcaldes a pedir la rebaja de la zona de protección

10 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La pelota está en el tejado de los más de 80 municipios afectados por la Ley de Costas y a ellos corresponde aprovechar la vía que abre su reforma para regularizar el mayor número posible de las 12.500 viviendas asentadas en más de 800 núcleos rurales del litoral. Este es el mensaje que la Xunta y el Gobierno trasladaron ayer a decenas de representantes de los concellos y de los sectores implicados reunidos en el Gaiás. La jornada informativa organizada para aclarar la infinidad de dudas que plantea el nuevo marco sirvió, para constatar la infinidad de aspectos de la reforma que quedarán supeditados a regulación posterior. En esa tesitura, tanto los cargos del Ministerio de Medio Ambiente como los de la consellería apremiaron a los alcaldes a solicitar la reducción de la zona de servidumbre, para rebajar el área de protección de los 100 metros actuales desde la línea de dominio público marítimo-terrestre a 20. Este proceso permitirá regularizar con mayor celeridad hasta 4.500 viviendas en las 255 aldeas ya deslindadas por parte de los 58 municipios con planeamiento. El director general de Sostenibilidad de la Costa, Pablo Saavedra, y la secretaria de Urbanismo, Encarnación Rivas, insistieron en que esos concellos tienen tres meses (un plazo que expira a finales de agosto) para solicitar esa rebaja, que obtendrán si acreditan que cumplen los requisitos de accesos y servicios, y consolidación edificatoria. Ese plazo será de dos años para los 25 sin plan general, y que suman 600 aldeas sin delimitar con 8.500 viviendas en situación alegal.

Nuevo deslinde parcial

La Xunta y el Ministerio alertaron de que, también en ese segundo caso, lo primordial es demostrar que se cumplen las exigencias de accesos y ocupación para solicitar la rebaja de la zona de servidumbre. Esos 25 concellos deberán tramitar en paralelo su plan y delimitar los núcleos. Las dudas de los asistentes se centraron en los requisitos exigidos, las reformas permitidas las casas y la prórroga de concesiones en dominio público, que favorecerá a más de 400 viviendas y 300 empresas. El director de Costas anunció un nuevo deslinde parcial para fijar nuevas áreas de protección en ámbitos por concretar.

El BNG instó ayer a la Xunta a llevar al Constitucional una ley en la que ve un paso atrás en la protección del litoral gallego.