Brasil busca en Galicia médicos de atención primaria

Europa Press

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Oferta unos 3.435 euros al mes durante tres años de trabajo en zonas necesitadas

11 jul 2013 . Actualizado a las 04:56 h.

Brasil ha lanzado un programa que busca atraer a miles de médicos extranjeros para cubrir un déficit en la red de salud pública. La medida, que también ampliará las vacantes para estudiantes de medicina y aumentará los años de formación, fue lanzada como una respuesta del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a las históricas protestas que sacudieron Brasil en junio en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción.

Dentro de este plan, conocido como «Máis Médicos para o Brasil», el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud (SGTES), Mozart Sales, se ha desplazado este miércoles a Santiago de Compostela, donde ha mantenido encuentros con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; y la Facultad de Medicina de la USC, además de con facultativos en la sede compostelana del Colegio de Médicos de A Coruña. Brasil busca en Galicia médicos de atención primaria para ejercer en regiones necesitadas (zonas del interior de Brasil y periferia de las grandes ciudades). Durante unos tres años de trabajo prorrogables a otros tres, el país sudamericano oferta una beca mensual de unos 3.435 euros y pueden ampliar a otros tres años su estancia terminado el periodo inicial

Sales ha manifestado que en Brasil tienen «necesidad de médicos de Atención Primaria», por lo que mostrado el «interés» de su gobierno por captar profesionales en países como España, unos «7.000» según la estimación inicial que ha apuntado. Los interesados pueden acceder a través de la web http://www.maismedicos.saude.gov.br a la documentación sobre el programa para el que permanecerá abierto el periodo de inscripciones hasta el 25 de julio. Mozart Sales ha indicado que los seleccionados deberán incorporarse en agosto para un curso de tres semanas en universidades brasileñas para recibir formación sobre el idioma y la legislación sanitaria del país carioca.

Además de las horas lectivas para actualizar conocimientos sobre Brasil, los médicos seleccionados tendrán un supervisor por cada 10 facultativos, que será un profesor universitario, para lo que necesiten. Sobre las necesidades en el ámbito de la salud de Brasil, el responsable de recursos humanos del departamento sanitario brasileño ha puntualizado que se concentran en Atención Primaria, la «puerta de entrada del sistema», pero no descarta que en un futuro también puedan hacer este tipo de ofertas para especialistas.

Después de confirmada su participación, el médico optante a la beca deberá indicar en el sitio web seis opciones de municipios ubicados en las regiones prioritarias para el gobierno de Brasil. En ese listado están 1.557 ciudades de alta vulnerabilidad social y 25 distritos de salud indígena. Para trabajar en Brasil, los médicos extranjeros recibirán una licencia provisional en Medicina, que tendrá validez restringida a la permanencia del médico en el proyecto, y visa temporal, que también será extendida a los compañeros y dependientes. Además de la beca mensual de más de 3.000 euros, los profesionales recibirán una ayuda económica conforme a la región donde trabajen y tendrán sus desplazamientos pagados por el Ministerio de Salud de Brasil. Asimismo, la vivienda y la alimentación serán aseguradas por los municipios.

Sales ha comentado que tras los tres años de estancia en el país, podrán ampliarla a otros tres más. «Si quieren quedarse en Brasil con actuación plena se pueden someter a un proceso de validación del diploma», ha resaltado.