La jueza de la Pokémon cita a la líder del PP que le afeó no imputar a un edil socialista

Santiago / La Voz

GALICIA

De Lara llama a declarar como acusado por cuarta vez en menos de cinco meses al exalcalde de Santiago Conde Roa

09 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La portavoz del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, tendrá que comparecer esta semana, en calidad de testigo, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, quien instruye la operación Pokémon y su derivada, la Manga, ambas centradas en una supuesta trama de corrupción política. Su llamamiento a declarar se produce cuatro semanas después de que la número tres de los conservadores en la comunidad cuestionase indirectamente la actuación de la Justicia en la corporación municipal de Santiago, cinco de cuyos miembros (dos ya dimitidos), todos del PP, se hallan imputados en la Pokémon o en la Manga. Aquel día, el 13 de junio, Prado criticó que, sin embargo, el edil de Obras durante el mandato 2007-2011, Bernardino Rama (PSOE), no hubiese sido procesado aún.

En su escrito de citación, la magistrada no aclara por qué pretende interrogar a la portavoz del PPdeG sin asistencia de letrado. No obstante, requiere su presencia después de que Prado, en Popular TV-Galicia, expresase su «sorpresa» por el hecho de que Rama «no esté imputado o no se le haya destapado ningún asunto extraño, teniendo en cuenta que era el responsable del departamento de Obras y de que dos técnicos municipales han sido condenados por sentencia firme, con recurso desestimado y van a ingresar en prisión». Una situación que contrapuso con la de la concejala Rebeca Domínguez (PP), a quien De Lara imputó «apenas un mes y medio después de llegar a Raxoi». «La gente sabe que ella no ha metido la mano en la caja», espetó.

Conde Roa vuelve a declarar

También esta semana, aunque antes que Prado, hoy, y no como testigo, sino como imputado por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, la instructora de la Pokémon tomará declaración al exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa. Será la cuarta vez que lo haga formalmente (las dos primeras veces fueron a petición propia) desde que la jueza decidió imputarlo en la citada operación, a finales de febrero. Su defensa dijo ayer considerar «positiva» esta citación.