Hernández ve la nueva Ley de Costas como una «oportunidad» para «regularizar» 12.500 viviendas


El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, considera que la nueva Ley de Costas, que entró en vigor el pasado 1 de julio, abre la «oportunidad» para «regularizar» la situación de 12.500 viviendas costeras en la comunidad, que se encuentran en situación «alegal» por su proximidad al mar según la anterior normativa.

Así lo ha indicado Hernández durante su participación este martes en la inauguración de una jornada técnica sobre la modificación de la Ley de Costas, en la que participarán 350 técnicos municipales, urbanistas y cargos políticos con el objetivo de clarificar sus dudas en torno a este texto legal.

Con la aprobación de este nuevo texto, ha explicado Hernández, «es el momento de ponerse a trabajar» para «aprovechar la oportunidad que se espera desde hace 25 años», cuando la anterior normativa «dejó de lado la realidad gallega» relativa a los núcleos rurales pesqueros existentes en las proximidades del litoral.

Con la entrada en vigor de la nueva norma, en Galicia se verán favorecidas directamente 45.00 viviendas, mientras que otras 8.000 podrán regularizar su situación cuando los ayuntamientos en los que se encuentran delimiten los núcleos rurales en su planeamiento.

Con ello, la Ley de Costas dará «cobertura a una reivindicación histórica», que se «reconozcan como elementos de identidad de Galicia a los núcleos costeros tradicionales previos a la ley de 1988». En estas zonas, la protección costera disminuirá desde los 100 metros actuales hasta los 20 metros para dar cobertura legal a estas viviendas.

Injusticias

Hernández ha asegurado que la normativa es «positiva para Galicia» -con 2.500 kilómetros de costa- y «para el litoral español» y, en concreto, en la comunidad, permitirá «legalizar muchas de las injusticias en las que había caído la ley anterior».

Por ello, la Xunta apuesta por «aprovechar esta oportunidad» y no se plantea la posibilidad de recurrir el texto legal. «En absoluto se puede argumentar con datos ciertos que esta ley vaya a privatizar la costa», ha explicado el conselleiro, al tiempo que ha añadido que «incrementa y garantiza la protección del litoral» y «define claramente cuestiones que en la ley anterior no estaban suficientemente claras».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que también ha participado en la inauguración, ha calificado la modificación de esta normativa de «gesto de valentía» del Gobierno. Además de resaltar la importancia de la costa para la economía gallega, Juárez ha recordado que «la presión sobre la costa es muy elevada, y la necesidad de que los poderes públicos la protejan, es fundamental».

Para el delegado del Gobierno, el «aspecto básico» de esta modificación es la «mejora de la seguridad jurídica» para las viviendas de los nucleos tradicionales de costa, así como una «mejor definición del dominio público» en el litoral. En este sentido, ha querido «desmentir» que la reforma «rebaje la protección de la costa», sino que «la refuerza».

En la jornada técnica participarán algunos de los impulsores del nuevo texto, como el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra o la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Raquel Orts, que analizarán puntos de la normativa y responderán a las preguntas de los asistentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Hernández ve la nueva Ley de Costas como una «oportunidad» para «regularizar» 12.500 viviendas