Congelan el informe de la Eurocámara sobre la contaminación en las rías gallegas

Los eurodiputados fueron incapaces de pactar un texto de recomendaciones a las autoridades en relación a las rías de O Burgo, Ferrol y Vigo


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió hoy congelar el informe sobre la contaminación de las rías gallegas por la falta de acuerdo entre los eurodiputados para pactar un texto de recomendaciones a tener en cuenta por las autoridades nacionales, regionales y locales.

El informe era el resultado de una visita de los eurodiputados a Galicia a primeros de año para comprobar el tratamiento de las aguas y los daños medioambientales en las rías do Burgo, Ferrol y Vigo.

La presidenta de la comisión de Peticiones del PE, Erminia Mazzoni, accedió a consultar a los servicios jurídicos para aclarar el procedimiento a seguir después de que algunos eurodiputados no estuvieran de acuerdo con simplemente abrir un texto a enmiendas hasta el mes de septiembre.

El nuevo retraso en la aprobación del informe fue criticado por la mayoría de miembros de la comisión parlamentaria, que ya hace cinco meses que busca el consenso.

Dudas jurídicas

La decisión de hoy de esa comisión europarlamentaria supone que el informe sobre las rías gallegas queda paralizado hasta que se resuelvan sus dudas jurídicas y también que hasta que esa situación no se haya resuelto, el documento no puede ser aprobado ni tampoco emitirse recomendaciones al respecto.

El eurodiputado del PSOE Miguel Ángel Martínez Martínez destacó su «estupefacción» y dijo que «en 15 años en esta Comisión nunca había vivido una situación así».

La parlamentaria Ana Miranda (BNG) señaló en la misma línea que los ciudadanos le han hecho llegar su hartazgo porque la comisión del PE «no esté solucionando el problema de fondo, el saneamiento de las rías gallegas».

Para Antolín Sánchez Presedo (PSOE), «teniendo en cuenta que la misión a Galicia fue hace cinco meses, lo normal es que ya tuviéramos una resolución».

Por su parte, el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon, dijo que el «embrollo» en torno al informe a Galicia «no parece serio» y se mostró a favor del último documento en ese sentido presentado por el ponente, el conservador francés, Phillipe Boulland, sobre el que dijo es «positivo para Galicia y para los ciudadanos, que es lo importante».

Dañadas por la contaminación

El texto de Boulland señalaba que existen algunas partes de las rías seriamente dañadas por la contaminación tras años de «dejadez» de las autoridades públicas responsables a nivel nacional, regional y local.

Apuntaba asimismo que la rápida urbanización e industrialización en la región no se acompañó de las suficientes medidas adecuadas para proteger el medio ambiente y asegurar la depuración de las aguas.

Pese a ello, el informe sí reconocía algunos de los esfuerzos llevados a cabo de saneamiento público y las mejoras consecuentes desde los años ochenta, cuando había una planta de tratamiento de aguas, hasta la fecha, en la que se cuentan 151 en toda Galicia.

Se señala por otro lado que la planta de Reganosa ha recibido toda las autorizaciones necesarias, aunque también apuntan que está muy cerca de algunas viviendas privadas.

En el caso de la ría de O Burgo, se señalaba que se necesita una limpieza «urgente y extensiva» para no afectar el medio ambiente y teniendo en cuenta los intereses de la población local y el futuro desarrollo económico de la región.

Asimismo, afirmaba que las autoridades regionales y locales deberían trabajar codo con codo con la sociedad civil para proteger y regenerar las rías, dice el texto.

El informe reclamaba que la UE, en su discusión con las autoridades españolas, debería estar preparada para cooperar en el futuro a través de los fondos europeos de cohesión a la limpieza y sostenibilidad de las rías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Congelan el informe de la Eurocámara sobre la contaminación en las rías gallegas