Galicia lidera el termómetro nacional

Susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ola de calor, que deja las máximas más altas del país y mínimas tropicales, persiste hasta mañana, aunque las temperaturas cálidas se mantendrán el resto de la semana. Las altas temperaturas pudieron causar la muerte de una mujer en Marín y de un hombre en A Estrada

07 jul 2013 . Actualizado a las 22:34 h.

La ola de calor africano que arrastra el anticiclón Xena desde el jueves ha aupado a Galicia a lo alto del ránking de temperaturas y ha convertido a la comunidad en la sartén de España. Ayer, el concello ourensano de Ribadavia era, con 42,5 grados, la primera localidad de la tabla que elabora a diario la Aemet con las diez que registran las máximas más elevadas del país. De tercera, tras un pueblo de Huelva, se situaba Ourense capital, con 41,1 grados, seguida de O Carballiño, con 41. En el octavo puesto de la lista también se coló Monforte, con 40,1.

Hubo, no obstante, valores aún más altos. Según MeteoGalicia, el punto más caluroso ayer fue Ferreira de Pantón, en el sur de Lugo, que alcanzó los 43,1 grados. Leiro y Arnoia, en Ourense, marcaron 42,7 y 42,6 grados. «Las temperaturas son altísimas. Ya ayer [por el viernes] fueron así. Más que en Córdoba o Badajoz, que tuvieron 40 grados», dice Ana Lage, de MeteoGalicia. Así, las calles de Santiago y Ourense, que hirvieron a 38 y 42 grados respectivamente, se vaciaron, y en A Coruña, que rozó los 31, se incrementó el número de socorristas (6 más) por la ola de calor. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, llamó por ello a la prudencia para prevenir golpes de calor e insolaciones. «A prevención é o remedio máis eficaz», recordó.

Sigue la alerta

La Aemet ha señalado ya que este episodio está siendo «especialmente significativo en Galicia». Y así, entre las 23 provincias en alerta hoy por temperaturas máximas, están las cuatro gallegas. El nivel del aviso es naranja, por riesgo importante, y se prevé alcanzar de nuevo 40 grados. Además, hay ya 72 concellos de las Rías Baixas, interior de Pontevedra, suroeste de A Coruña y sur de Ourense en alerta por ola de calor, y otros 5 más están en prealerta. Tienen máximas altas, durante varios días, y mínimas por encima de los 20 grados. Ayer, hubo noches tropicales en muchos puntos. Vigo, que de día llegó a 36 grados, registró una mínima de 28.

La única zona refrigerada de Galicia es la de Ortegal y A Mariña, donde no pasaron de 22 grados. «Tienen viento de nordeste y nubes de estancamiento y las temperaturas no suben», explica Lage.