«Dejar abrir un pub solo con una comunicación es un error»

M. CEDRÓN REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pousada, contrario a que los concellos marquen los horarios.
Pousada, contrario a que los concellos marquen los horarios. m. moralejo< / span>

Samuel Pousada, presidente de Fesdiga, dice que los ayuntamientos deberían agilizar los trámites

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sufrieron con la competencia desleal de muchos pubs que, como ellos, podían abrir hasta las seis de la madrugada gracias a haber obtenido una licencia de tablao flamenco. Reclamaron una y otra vez una ley autonómica que acabara con esa discriminación a la que se veían sometidos que ayudara a regular el sector. La Xunta les ha hecho caso con la elaboración de un borrador de Lei de Espectáculos, pero hay varios puntos con los que no están de acuerdo. Sobre todo, dice el presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiestas e Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, con la idea de ceder a los ayuntamientos la capacidad de modificar horarios de apertura de los locales porque, a su juicio, eso no ayuda a la igualdad.

-¿Qué consecuencias tendría ceder la modificación de horarios de apertura a los concellos?

-No estamos de acuerdo porque eso no ayuda. Otra cosa es que puedan modificar el horario en supuestos como fiestas patronales o en fechas concretas. Ahí no habría problema. Lo habría en el caso de cambiarlo durante un período más largo, como el verano o durante un año. En ese caso sería discriminatorio porque podría darse la circunstancia de que un concello permita estirar el horario tres horas, mientras que el de al lado, no. Aunque lo más probable es que se permita en casos concretos.

-Su colectivo ha dado mucha guerra en Galicia con el tema de las licencias de tablao flamenco, incluso llegaron a denunciar a un ahora exalcalde. ¿Qué va a pasar con eso?

-Queremos que se modifique el catálogo de locales de hostelería y, en concreto que se eliminen categorías como esa o la de café concierto. Son licencias que usan el fraude de ley para obtener un horario más amplio. Parece que el cambio en el catálogo iba a incluirse en el borrador de la ley, pero lo que al final van a hacer es desarrollar luego modificaciones de ese tipo con una normativa de menor rango, igual que con el tema de los horarios.

-El borrador recoge también que podrán abrirse locales de copas con una comunicación previa al concello, ¿no puede ser eso un arma de doble filo?

-Claro, porque puede aumentar la competencia desleal. Esa idea proviene del desarrollo de una directiva europea ideada para liberalizar el sector. Pero no debería aplicarse a la hostelería.

-¿Por qué?

-La idea es que para abrir un local parece que no hará falta una licencia, bastará con una comunicación previa, pero después tendrá que comprobarse que el local en cuestión cumple la normativa. Está bien para un quiosco, pero no para un local de hostelería que puede generar problemas de ruidos, problemas de seguridad... Ahí la Xunta se equivoca porque la seguridad es muy importante. Permitir que un local de copas abra solo con una comunicación es un error y puede acabar en tragedia. Hablamos de actividades que requieren medidas de seguridad. Basta ver lo que ocurrió en el Madrid Arena.

-¿Qué debería hacerse entonces?

-Deberían de instar a los ayuntamientos a que no tardaran más de tres meses en hacer todos los trámites burocráticos para poder abrir un local. El funcionamiento de muchos ayuntamientos es muy lento.

samuel pousada presidente de fesdiga, asociación de discotecas y salas de fiestas