«Xena» empuja a Galicia a las playas

Susana Basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ola de calor sahariano eleva hoy algo más las temperaturas y gran parte de la comunidad estará en alerta naranja por máximas que podrían superar los 41 grados

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera ola de calor del verano sigue avanzando. Ayer, el potente anticiclón localizado al sur de las islas Británicas -que ya tiene nombre, Xena- acercó aún más a Galicia el flujo de aire sahariano. Los termómetros subieron aún más que el jueves, con sensación térmica de calor muy intensa, sobre todo durante la tarde. Varias localidades superaron los 40 grados. Ferreira de Pantón, en el sur de Lugo, registró la máxima más alta de la jornada, con 41,9 grados. En Ourense, Arnoia alcanzó 40,8, casi la misma temperatura que Leiro, con 40,7. Arbo, en Pontevedra, también llegó a 40,1 grados, y Ourense capital, a 40. Nada que ver con las temperaturas que hubo en el extremo norte de A Coruña y A Mariña, donde apenas rozaron los 20 grados e incluso cayó alguna llovizna.

Pero, extremos aparte, la mayor parte de la comunidad osciló entre los 36 grados de Vigo y los casi 28 de Ferrol o A Coruña. Las playas, en consecuencia, se llenaron. Y no desmerecieron, en afluencia, las de otros puntos de España donde los termómetros no llegaron a subir tanto como aquí. En Galicia se superaron así las máximas que marcaron ayer ciudades como Marbella (25 grados), Cádiz y Barcelona (26), Santa Cruz de Tenerife (27), Alicante y Valencia (28) o Palma de Mallorca (30). «La ola de calor está afectando más al cuadrante suroeste, subiendo hacia Galicia, por lo que en esta ocasión le gana al Mediterráneo», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Las temperaturas mínimas también siguen subiendo, sobre todo en las Rías Baixas. El jueves eran 15 y ahora ya son 73 los concellos con valores nocturnos muy altos, por encima de 20 grados. De ellos, 31 -localizados en el suroeste de Ourense y sur y zonas altas de Pontevedra- están en situación de alerta, y otros 42 de zonas del sur de Ourense, del norte de Pontevedra y del sur de A Coruña, en prealerta. «Algunos de estos valores están por encima de lo que esperábamos», admite Taboada. «Como el caso de Vigo», añade. La ciudad más poblada de la comunidad vivió una noche tropical, la más calurosa de Galicia al registrar 26,5 grados en la estación del campus (24 en la estación urbana). «Y a las diez de la mañana [de ayer] tenían ya 30 grados, así que la sensación térmica de calor duró allí todo el día. Eso es la ola de calor», dice el meteorólogo. Ourense, aunque tuvo una máxima más alta, bajó a 16 grados de noche, «que alivia más».

No pueden decir lo mismo los trabajadores de la segunda planta de la Diputación ourensana. Según informa Miguel Ascón desde la Redacción de Ourense, ayer cumplieron la segunda jornada sin aire acondicionado debido a una avería. En algunas estancias se rozaron los 30 grados, por lo que la plantilla combatió el calor abriendo ventanas y puertas, abanicándose e hidratándose.

Alertas

El calor aumentará hoy y, por ello, la Xunta amplió la alerta de temperaturas máximas de nivel naranja en el interior y suroeste de A Coruña y Pontevedra, en el sur de Lugo y en Valdeorras y zona del Miño. La Aemet prevé temperaturas desde 36 grados en las Rías Baixas hasta 41 en el Miño ourensano. Los avisos se mantienen mañana domingo. La ola de calor persistirá hasta el martes.