En alerta 72 concellos gallegos por las altas temperaturas

Otros cinco están en situación de prealerta, según la Xunta


La Xunta de Galicia, a través de su comité de plan de calor, en el marco del Plan de actuacións os posibles efectos das altas temperaturas sobre a saúde, ha declarado la situación de prealerta -nivel 1a- en cinco municipios y alerta en otros 72.

En concreto están en alerta Boiro, Carnota, Cee, Corcubión, Fisterra, Lousame, Muros, Noia, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Baltar, Bande, Calvos de Randín, Cortegada, Entrimo, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Verea, Arbo, Barro, Baiona, Bueu, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, A Cañiza, Cotobade, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Lama, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, O Porriño, Poio, Ponteareas, Ponte Caldelas, Redondela, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y A Illa de Arousa.

Por su parte, según informa la consellería de Sanidade en un comunicado, se encuentran en prealerta los municipios de Dumbría, Vedra, Cerdedo, Cuntis, y A Estrada. Mientras, el resto de ayuntamientos «están en situación de normalidad».

La situación de este sábado es muy similar a la del viernes, con la masa de aire africano llegando a la comunidad, lo que hará que se repitan los valores de las temperaturas del día pasado. Así, los municipios que estaban en nivel amarillo este sábado pasan a naranja y alguno nuevo de la provincia de A Coruña y de Pontevedra aparece esta jornada en nivel amarillo.

El domingo «apenas habrá cambios» en las temperaturas, salvo «algún ligero descenso puntual». No será hasta el martes cuando la masa de aire empezará a retirarse de Galicia.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en aconsejar a la ciudadanía que beban más líquidos de lo habitual sin esperar a tener sed, sobre todo aguas y zumos de fruta ligeramente fríos.

Además, Sanidade recuerda que se debe evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, te y las muy azucaradas y aconseja comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas.

También insiste, entre otros consejos, en que no conviene ir a la playa en las horas de máximo calor -mediodía y las primeras de la tarde- y subraya que «nunca» se debe quedar dormido tomando el sol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

En alerta 72 concellos gallegos por las altas temperaturas