El presidente del TSXG sostiene que la corrupción debe combatirse desde las Administraciones públicas

redacción / la voz

GALICIA

Miguel Ángel Cadenas considera que la solución penal en la lucha debería de ser el «remedio último»

29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, apuesta por redefinir los órganos de control para combatir la corrupción en España y cree que la solución penal en la lucha contra la corrupción debería de ser el «remedio último». «Si hay que redefinir los órganos de control actuales, que yo creo que sí, en su composición, en su concepción o en sus funciones, hágase», dijo Cadenas en la clausura del curso Corrupción y crisis institucional, de la Escuela de Verano del Poder Judicial, celebrado esta semana en el pazo de Mariñán.

Cadenas insistió en que la vía penal debe ser el último recurso para luchar contra la corrupción, que, a su juicio, debe combatirse desde el ámbito político. «Lo fundamental es el control de las Administraciones públicas desde dentro», reiteró.

Una lucha de todos

El presidente del Tribunal Superior afirmó que la lucha contra la corrupción «compete a todos» y que la intervención judicial en este ámbito «no debe ser la primera ni la manifestación mayoritaria. Es triste una sociedad que tenga que acudir como única solución de su futuro en convivencia al Código Penal», dijo Cadenas, quien afirmó que la corrupción en la sociedad implica una «deslegitimación política y una desorientación social generalizado, lo que pone en entredicho la salud del Estado». El presidente del TSXG considera que la corrupción tiene un efecto multiplicador: «Es extraño que se agote en un fenómeno individual».

Regeneración política

Antes del acto de clausura del curso, representantes parlamentarios del PP, PSOE e IU participaron en una mesa redonda. La portavoz adjunta de la Comisión de Justicia del Grupo Popular, Beatriz Escudero, llamó a la unión de todas las fuerzas para combatir la corrupción. «La regeneración política y la lucha contra la corrupción lo conseguiremos si estamos todos unidos», dijo. Álex Sáez, del Grupo Socialista, apostó por que el Gobierno dote de más medios a la Fiscalía Anticorrupción. Joan Josep Nuet i Pujals, de Izquierda Unida, afirmó que «la política se ha adaptado a un modelo especulativo y hay que darle la vuelta».