El alcalde de Arbo se enteró por burofax de la ruptura del pacto

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera ARBO / LA VOZ

GALICIA

La teniente de alcalde independiente aboga por mantener la coalición

29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde nacionalista de Arbo (3.191 habitantes) se enteró por burofax de la ruptura de sus socios de gobierno. Así lo aseguró ayer el regidor, Xavier Simón Fernández. «Recibín un burofax. Non dou crédito. Non nos parece de recibo que nos teñamos que enterar pola prensa [La Voz adelantó la información] que se pasan a oposición», dijo el alcalde, que pidió a Alternativa Independiente de Arbo que reconsidere su postura. Pero lo más curioso que la propia teniente de alcalde, perteneciente también a AIAR, también se enteró por los periódicos. «Quedeime estupefacta», aseguró Fabiola Durán Pedrosa, que se encarga del área de Cultura.

Los independientes, que tienen tres ediles, por tres del BNG y cinco del PP, cuentan con una tenencia de alcaldía, ostentada por Fabiola Durán y participaban en la comisión de gobierno a través de su actual líder y portavoz, José Simón Ferro. El grupo también cuenta con una tercera persona, Salomé Fernández.

El mandatario municipal aseguró ayer que el pasado martes había convocado a AIAR a una reunión que tenía que tener lugar ayer para abordar la marcha de la coalición. Según Xavier Simón «o pacto incluía o traspaso da alcaldía en setembro do 2013 e que durante catro anos ía a haber un único proxecto político para este concello, con colaboración permanente». Simón asegura que él iba a estar 27 meses y los independientes 21 en la alcaldía.

José Simón Ferro, actual líder de AIAR, sostiene, en cambio, que cuando se hizo el pacto se llevó a cabo en condiciones de igualdad y eso significa «el mismo tiempo en la alcaldía». José Simón aseguró que se se ha producido un «menosprecio» por parte del BNG al grupo Alternativa Independiente. Según el regidor, los problemas en la coalición comenzaron con la marcha del número uno de los independientes, Luis Enrique Rodríguez, que dejó su cargo el pasado noviembre por motivos profesionales, según aseguró él mismo. Xavier Simón dice que le echaron sus compañeros. Rodríguez trabaja en el sector de obras públicas y está viajando continuamente por toda España. También dimitió hace meses la concejala independiente Paula Lima que fue sustituida por Salomé Fernández.