Galicia se quedó sin 170 escuelas unitarias en los últimos nueve años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La previsión de Educación es cerrar el próximo curso 22 centros

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La caída de matrícula en la enseñanza gallega es especialmente cruel con la escuela rural. Los centros se mantienen abiertos con un número muy escaso de alumnos, y dos o tres bajas abocan al cierre a numerosas aulas. El próximo curso hay 22 unitarias que no alcanzan el número mínimo de pequeños que desde hace años fija la Consellería de Educación para mantener abierto un centro, seis. Casi la mitad, de hecho, no llegan ni a los cuatro matriculados. El futuro inminente de estos centros es echar el candado a partir de septiembre, siguiendo la estela de otras 150 unitarias que han clausurado sus puertas en los últimos años.

En concreto, en los últimos nueve cursos académicos cerraron en Galicia 170 unitarias. Este año les tocará, según datos aún provisionales de la Xunta, a las escuelas infantiles de Bealo (Boiro); Corcoesto (Cabana de Bergantiños); Vilela (Carballo); Herves (Carral); Regoelle (Dumbría); Vilanova (Miño); Uzas y el colegio de Igrexa-Beán (ambos en Ordes); Cando de Arriba (Outes); Boavista (O Pino); Ponteceso (Ponteceso); Vacariza (Rianxo); Freixeiro y Montouto (ambas en Santa Comba); Vilaboa (Valdoviño); el colegio Aníbal Otero (Ribeira de Piquín); Éntoma (O Barco); Dacón (Maside); Baiuca (Catoira); As Chans (Nigrán); Albar (Poio); y Piñeiro (Tomiño).

La Consellería de Educación justifica que pese al momento actual de crisis no se han endurecido los requisitos para mantener abierto un centro. De hecho, culpan al bipartito de que en época de bonanza cerrase unitarias hasta con nueve alumnos. En los cuatro años del Gobierno conjunto de nacionalistas y socialistas se cerraron 81 centros; mientras que en los cinco del PP fueron 89. La relación definitiva de aulas, centros y puestos de profesores suprimidos se conocerá en agosto, cuando se publiquen en el Diario Oficial de Galicia.

Baja natalidad desde el 2008

La demografía gallega experimentó un pequeño respiro hasta el 2008 con un aumento de los nacimientos. A partir de ese año volvió la caída. Fueron 23.175 nacimientos en el 2008 frente a los 22.047 del 2010, que son los que inician la etapa de infantil en septiembre. En el 2012 ya no se superaron los 22.000.

Agrupamiento de alumnos

En Galicia no existe ninguna norma que obligue a mantener una escuela abierta con un número mínimo de alumnos, pero en los últimos años se toma como referencia seis para dar continuidad al centro. Tampoco hay nada establecido sobre el número máximo de escolares que pueden estar en una misma aula pese a tener diferentes edades. En el 2009 se firmó un acuerdo entre sindicatos y Xunta para establecer limitaciones a estos agrupamientos, por ejemplo, no juntar en una misma aula a más de diez menores si hay alumnos de diferentes ciclos o etapas y alguno de ellos es de tres años. No obstante, este acuerdo solo se aplicó un año, porque en el 2010-2011 dejó de tenerse en cuenta debido a las dificultades económicas.