Feijoo reivindica el «galeguismo universal» en la entrega de las medallas Castelao

Manuel Cheda
M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Carlos Núñez, el líder de The Chieftains, el consejero delegado de Hijos de Rivera, Úrsula Heinze, Hilda Rodríguez y el presidente de la Coral de Ruada recogen emocionados los galardones que llevan el nombre del intelectual rianxeiro

28 jun 2013 . Actualizado a las 18:39 h.

En el vigesimonoveno aniversario del traslado a Compostela, procedente de Buenos Aires, del cuerpo embalsamado de Castelao, la Xunta ha entregado este mediodía las medallas correspondientes al 2013 que, bautizadas con el nombre del icono galleguista, comenzó a repartir en 1984 entre personas, empresas e instituciones con «obra merecente de recoñecemento». Sumadas las de hoy, lleva ya 219 distribuidas.

En el marco de ese acto, celebrado en San Domingos de Bonaval (Santiago), donde reposan los restos del intelectual rianxeiro, el jefe del Ejecutivo autónomo ha aprovechado para reivindicar un «galeguismo universal», un clásico en su discurso desde que llegó al poder, en la primavera del 2009. Ese fue el «anhelo», a juicio de Alberto Núñez Feijoo, de «todos os galegos ilustres», entre los cuales ha citado al propio Castelao, a Vicente Risco, a Alfredo Brañas y a Ramón Piñeiro.

«Non hai -ha agregado el mandatario popular- supervivencia cultural, económica ou política no illamento e na mera resistencia». Orgulloso, además, se ha referido a Galicia como «unha das democracias máis modernas de Europa, [...] un dos territorios do continente que menos tempo necesitou para que o sentimento democrático callara nas institucións e na sociedade».