La ría de Ribadeo enfrenta a diputados del PSOE

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

El exministro José Blanco y políticos asturianos se enredaron en una iniciativa por el topónimo

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ningún nombre de ría ha generado tanta polémica en distintas instancias políticas como el de la de Ribadeo. Las discrepancias sobre el uso del topónimo, que se acentuaron en mayo con la emisión de un sello del puente de los Santos, han provocado hasta controversia en el seno del Grupo Socialista en el Congreso. El diputado lucense y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dirigió ayer una carta a la portavoz del grupo parlamentario para solicitar la retirada del segundo punto de la proposición no de ley sobre el sello conmemorativo impulsada por los tres diputados socialistas por Asturias porque, según Blanco, «impulsa un cambio en la denominación oficial de la Ría de Ribadeo» y contribuye a reabrir «innecesariamente una polémica zanjada en el año 2008 por el Ministerio de Fomento», que determinó en base a distintos informes que «no hay ninguna razón para que se cambie esa denominación por la de Ría del Eo que, como queda demostrado, es un topónimo creado recientemente y erróneo».

La petición de José Blanco no cayó en saco roto. Y ayer por la tarde trascendió que la proposición no de ley, que todavía no tenía fecha para ser debatida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, fue retirada en su totalidad.

En la misiva que Blanco le envió a la portavoz del grupo el exministro lamentaba que la iniciativa «se haya impulsado de forma unilateral sin haber planteado un diálogo ni haber consensuado su contenido con los parlamentarios de la Comunidad Autónoma de Galicia, y singularmente, con los de la provincia de Lugo». Con ánimo de defender lo que en su momento aprobó el Ejecutivo y para evitar alentar diferencias entre los pueblos situados en ambas márgenes de la ría, el diputado Blanco consideraba «innecesario y erróneo» reabrir una polémica zanjada hace cinco años por la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico, dependiente de Fomento. Este organismo dictaminó que el nombre oficial es el de Ría de Ribadeo tras estudiar las alegaciones realizadas por los Gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia. La Real Sociedad Geográfica defendió el topónimo Ría de Ribadeo «por ser una denominación generalizada en toda la cartografía hidrográfica, topográfica, atlas y publicaciones geográficas de carácter científico, a nivel mundial», y usada ya desde el siglo XII.

Sello y pintadas

La aparición de pintadas como «Gallegos de merda» y «Ría del Eo» en el bote en el que navegaba el expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo, y que hoy en día adorna una de las entradas a la villa ribadense, avivó una polémica que ya generó el día 4 de mayo el acto de presentación de un sello de Correos del puente de los Santos con el nombre de Ría de Ribadeo y una vista de la localidad gallega.