Pulso entre dos juezas de Lugo por un embargo de 868.000 euros de la Campeón

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El fiscal pide imputar a un exsocio de Dorribo por fraude a Hacienda

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las magistradas responsables del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo y del Mercantil mantienen un pulso jurídico en relación con el embargo a Bankia de 868.060 euros en el marco de la investigación de que es objeto Laboratorios Nupel, la empresa de Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón.

En su momento, la entidad bancaria recibió comunicaciones del Juzgado de Instrucción número 3, del que es responsable Estela San José, sobre el embargo preventivo de la cantidad referida, a cuyo pago había sido condenada por una sentencia de la Audiencia de Lugo como consecuencia de un incidente concursal con respecto a Nupel que tramitó el Juzgado de Primera Instancia 2 y de lo Mercantil, de la que es titular Ángela Galván Gallegos.

La representación de Bankia hizo saber que no era posible hacer el ingreso porque el pronunciamiento de la Audiencia no había adquirido firmeza, ahora bien, expuso el deseo de asegurar la medida cautelar en caso de ser condenada definitivamente.

La magistrada Ángela Galván considera que el embargo de los más de 800.000 euros fue acordado indebidamente por parte de la titular del otro juzgado e instructora de la Campeón, Estela San José. Esta dice en una providencia que el Mercantil carece de facultades para tal afirmación y se basa en una serie de artículos que no reflejan que dicho juzgado tenga jurisdicción exclusiva y excluyente respecto a las medidas ejecutivas acordadas en el ámbito penal. «El Juzgado de lo Mercantil no puede plantear conflicto de competencia y/o jurisdicción contra el juzgado de instrucción y carece de competencia funcional para dejar sin efecto medidas acordadas, como tampoco la ostenta de cara a calificar de indebidas o improcedentes las mismas», dice la providencia. Añade la magistrada Estela San José que son dos jurisdicciones distintas e independientes, pero asegura que tiene prioridad la penal.

Imputación

En el marco de la Campeón, la Fiscalía denunció a Arsenio Méndez Pérez, exsocio de Dorribo, imputado en la Campeón, como presunto autor de varios delitos contra la hacienda pública y pide que sea imputado. La Agencia Tributaria estima en un informe que detectó la presunta comisión de cuatro delitos por parte de esta persona por la defraudación del impuesto de la renta entre el 2007 y el 2010.