Nunca Máis pide una sentencia ejemplar para que ante otro Prestige «non se vaian de cacería»

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

Previene al tribunal de que, sobre este caso, «sobrevoan razóns de Estado»

26 jun 2013 . Actualizado a las 21:30 h.

El abogado de Nunca Máis reclamó al tribunal del Prestige una sentencia «exemplar» y no «vengativa» para el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, para el que pide una condena de cinco años y un día por un delito contra el Medio Ambiente. El objetivo de una sentencia condenatoria sería, según el letrado Pedro Trepat, reforzar el principio de diligencia de las autoridades, «de forma que ante unha nova crisis non se vaian de cacería ou desprecen o coñecemento da comunidade científica».

Aunque Trepat asume que el día del accidente podría ser aceptable remolcar el buque mar adentro para evitar que embarrancara, a partir del día 14 las circunstancias cambian: mejora el tiempo, el petrolero está adrizado, tiene tripulación de refuerzo, remolque seguro y máquina. Además «non perdía fuel» y estaba a escasas 10 horas de Cocubión, un refugio «histórico» de buques en peligro que la propia Xunta, recordó, recomienda en un informe. Sin embargo, López Sors opta por no reevaluar la orden «finalista e política» que cursó a sus subordinados el día anterior: alejar el Prestige «hasta que se hunda».

Esta decisión «oportunista», que no era compartida por muchos de los mandos intermedios, «foi probablemente fixada por ámbitos políticos» por encima del director general, aunque admitió que estas responsabilidades no se pudieron acreditar en la causa. La decisión, alegó Trepat, se mantuvo de forma «burda» e «intolerable», con consultas teledirigidas hacia el mantenimiento de la orden, haciendo caso omiso del Plan de Contingencias, y contando con técnicos independientes solo cuando «o buque xa estaba afundido».