«Vi salir fuego del motor del avión»

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Carlos Gil

Una aeronave de Air Europa con destino a Vigo dio la vuelta para aterrizar de emergencia en Barajas por una avería en una hélice

25 jun 2013 . Actualizado a las 21:11 h.

Un avión turbohélice de Air Europa que volaba de Madrid a Vigo realizó ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas minutos después de despegar y girar bruscamente para regresar. Los 68 pasajeros vivieron una pesadilla en el aire, una «peripecia de infarto». En Barajas fueron transbordados a otro avión de hélice y llegaron a Vigo a las 21.56 horas. En sus rostros aún se veía la palidez por el susto que habían pasado.

Diego G. Moreira fue el que descubrió al mirar por la ventanilla que salían llamas del motor de una de las hélices y dio la alerta desde la fila 11. «Iba al lado y vi que había fuego, se perdió combustible, el motor se quemó», relató al llegar al aeropuerto de Peinador tras dos horas y media de retraso.

«El avión subía y de repente se apagó el motor, tembló todo y dio un giro muy brusco, pasé mucho miedo», explicó otra viajera al desembarcar en Vigo. Lo que ocurrió fue, según explica Moreira, que el piloto, al conocer la avería, cortó el combustible y lo apagó. Volaron con una sola hélice de vuelta a Madrid. «El piloto fue impresionante, pedía insistentemente una pista para él solo, llegó a decir que fue una suerte que esto hubiese ocurrido en un gran aeropuerto como Barajas, demostró gran pericia y tras aterrizar todos le aplaudimos», apuntó una pasajera. «Los bomberos y las ambulancias nos estaban esperando en la pista, pasamos mucho miedo», dijo otro hombre que viajaba en la aeronave.

Entre los viajeros iba la senadora Ángeles Marra, que ayer pidió la inmediata supresión de estos aparatos de hélice que han empezado a operar en Peinador para vuelos nacionales. «Es tercermundista, son peligrosos y de infarto, así son los vuelos de Air Europa a Vigo», relató en Twitter tras tomar tierra en Madrid. De regreso, en otro aparato de hélice fletado por una subcontrata, se ratificó en sus palabras y, junto a otros pasajeros, presentó una queja en las oficinas de Air Europa del aeropuerto de Peinador. «Pasé mucho miedo, como los demás, que se pare el motor en el vuelo asusta, el piloto fue un profesional. Que estos aviones los quiten ya», indicó.

Todo empezó minutos después de que el vuelo 7306 saliese de Madrid a las 17.50 horas de ayer. Tras la avería, regresó a Madrid y tomó tierra en una pista de despegue que le habilitó la torre de control. La terminal de Barajas activó el dispositivo de alarma para casos de emergencia, aunque no se utilizó ningún medio de bomberos ni ambulancias. «El caso del avión de Vigo es poco frecuente», dicen en Aena. Fuentes de la compañía se limitaron a decir que el avión volvió su base por causas técnicas.

El turbohélice averiado fue fletado por la subcontrata Swift Air, es del modelo ATR-72, con matrícula EC-KKQ, de casi seis años de antigüedad y no había tenido incidentes, según fuentes del sector.