Poco más de dos meses para que 58 concellos tramiten la legalización de 4.500 viviendas


Los concellos costeros no tienen tiempo que perder para regularizar los núcleos tradicionales. Los plazos que fija la reforma de la Ley de Costas ya comenzaron a correr el 30 de mayo, al día siguiente de su publicación en el BOE. El nuevo marco establece dos velocidades. Los 58 municipios con plan urbanístico y sus núcleos costeros delimitados (255 en total) ya han consumido casi uno de los tres meses habilitados para solicitar al ministerio, a través de la Xunta, la regularización de 4.500 viviendas en esas aldeas. Deben acreditar que tienen accesos, servicios y al menos un tercio de su superficie edificada, o bien dos tercios si no cumplen alguno de los requisitos anteriores.

Sesión informativa en el Gaiás

Los 25 concellos restantes sin planeamiento, que suman 600 núcleos con hasta 8.500 viviendas, deberán delimitarlos para pedir su regularización, siempre que cumplan los requisitos de accesos, servicios y consolidación, o que acrediten una ocupación mínima de la mitad de su suelo en caso de no fallar en alguno de los anteriores.

Para explicar el proceso, los redactores de la reforma de la Ley de Costas reunirán el 9 de julio en el Gaiás a representantes de concellos afectados, organismos y profesionales. Galicia será la primera comunidad en acoger esa jornada informativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Poco más de dos meses para que 58 concellos tramiten la legalización de 4.500 viviendas