Un jurado dirime desde hoy si un profesor lugués mató a su esposa

X. C. LUGO / LA VOZ

GALICIA

Se enfrenta a una petición de 24 años y ocho meses de cárcel, de los que lleva cumplidos casi tres

25 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es uno de los juicios que despertaron mayor interés en Lugo por la gran repercusión que tuvo en su momento la muerte de Montserrat Labrada, una enfermera del hospital lucense a la que supuestamente mató su marido. La vista comienza esta mañana en la Audiencia Provincial de Lugo y será un jurado popular quien decida si Juan Carlos Pernas, profesor de Química en un instituto de la capital, es o no culpable de los hechos que le atribuye la policía y también el fiscal. Se enfrenta a una petición de 24 años y ocho meses de cárcel. Ya lleva cumplidos casi tres porque los hechos sucedieron el 26 de agosto del 2010 en un piso del barrio del Sagrado Corazón.

Los celos parecen ser la causa principal que condujo al profesor a que supuestamente matase a su esposa, dejando sin madre a sus dos hijos, que actualmente tienen 13 y 14 años. Juan Carlos supuestamente no soportaba que su esposa, que en reiteradas ocasiones le había comunicado su deseo de separarse, sostuviese una relación con otra persona, a pesar de que la convivencia estaba deteriorada desde hacía un año.

Desde ese momento parece que el profesor optó por investigar las comunicaciones telefónicas que su mujer mantenía con la otra persona, para lo cual le sustrajo del interior del bolso una tarjeta del móvil y con ella se fue a una tienda de telefonía en la que, mediante engaño, consiguió el número del pin. Dice el fiscal que así pudo conocer el flujo de llamadas entre su esposa y el otro hombre. El saber que podía haber una separación debida a esta relación, supuestamente carcomía al profesor. Según el acusador público, en alguna ocasión le llegó a decir a su esposa: «Pobre de ti, como presentes algún papel. Si nos separamos tendrás que vigilar tus espaldas».