«Hacienda quere exprimir todo o xugo aos pensionistas que estiveron emigrados»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

María del Carmen García está indignada por la reclamación de dinero a su madre y a su padre, que es dependiente

25 jun 2013 . Actualizado a las 14:52 h.

A la casa de María del Carmen García la notificación de Hacienda reclamando el pago de las pensiones por los trabajos en el extranjero llegó hace un par de semanas. Los afectados son su padre y su madre, que hicieron las maletas para trabajar en Suiza, cerca de Lausana, a finales de la década de los sesenta. «Desde entón case non durmimos», asegura María del Carmen, que es la encargada de realizar todos los trámites familiares. El padre está encamado desde hace tiempo y ella es la que agita la voz de la indignación de esta familia de Francelos, en el concello de Ribadavia: «Hacienda quere exprimir todo o xugo aos pensionistas que estiveron emigrados gañando a vida».

En su caso, la reclamación de Hacienda para liquidar las pensiones no cotizadas del matrimonio desde el año 2008 les supondrá un importe cercano a los 2.000 euros por ejercicio. «Iso sen contar a multa, que vai ser máis gorda», asegura María del Carmen García, que desde que le llegó el escrito de la Agencia Tributaria día sí y día también tiene que hacer frente al gasto de desplazarse en taxi hasta la gestoría que tramita su declaración de la renta. La afectada por esta campaña de Hacienda asegura que como su caso hay «cientos» solo en la comarca de O Ribeiro y lamenta que sean tratados como estafadores: «Vémonos impotentes. Nós estamos de acordo en que hai que declarar, pero non pode ser que primeiro se nos dixera que non facía falta e que agora nos queiran cobrar todo de golpe. Ese diñeiro é para moitas familias o sustento económico principal. Hai xente que está desesperada». Sin ser capaz de contener las lágrimas, esta vecina de O Ribeiro detalla que la pensión de Suiza de su padre es de 400 euros, al igual que la de su madre. Ambos estuvieron trabajando durante doce años y medio: «Eu estiven con eles alí cando era pequena. Oxalá non volvéramos. Olvídanse de que a emigración deu de comer a moita xente».

Asegura que los casos que han trascendido no son más que la punta del iceberg: «Francelos está plagado de emigrantes e a xente empeza agora a darse conta do problema». Las reclamaciones afectan a los emigrados que tienen una doble pensión e ingresan más de 11.200 euros.