La oposición parlamentaria asegura que el PP habla de terrorismo en Galicia para desviar la atención

Redacción / La Voz

GALICIA

Xavier Vence considera que la estrategia del PP es un «exercicio de pura propaganda»

24 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego aseguraron ayer que el PP habla de terrorismo como maniobra de distracción. Hoy, precisamente, los portavoces de PSdeG, AGE y BNG intervendrán por videoconferencia, llamados por la defensa, en el juicio en la Audiencia Nacional a cuatro presuntos miembros de Resistencia Galega.

Según el portavoz del PSdeG, Abel Losada, en Galicia «non existe un clima de terrorismo», más allá de que se hayan producido actos terroristas, y acusó al PP de «intentar distraer a atención» con mociones para saber qué municipios condenan el terrorismo. «O PP é moi hábil á hora de sacar coellos da chisteira», dijo Losada en una entrevista en RNE, en la que denunció que la iniciativa de los populares «forma parte dunha estratexia mediática».

En la misma línea se manifestó la viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, quien, según informa Efe, reprochó al PP su «manobra de distracción auténtica», y recordó que las «instancias máximas» del Ministerio del Interior han descartado la existencia de terrorismo en Galicia, más aún en un contexto en el que en el Estado «xa non hai mortes polo terrorismo». «Se informes da policía están dicindo que non hai terrorismo en Galicia, ¿que imos condenar?», dijo. Díaz instó a los populares a que se «encarguen de solventar os problemas que si existen en Galicia, como o paro, e que se deixen de marear a perdiz con temas que non son reais».

«Pura propaganda»

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, condenó ayer cualquier acto de violencia, aunque señaló que «o que está a ocorrer en Galicia non é unha situación que se poda cualificar desa maneira», y acusó al PP de utilizarla para sus objetivos políticos. En conversación telefónica con Efe desde Ecuador, Vence señaló que la iniciativa de los populares es un «exercicio de pura propaganda».

El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ejecutivo central a cesar al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, por «incompetencia demostrada para ejercer su cargo» y por sus «manifestaciones antidemocráticas», en relación a las declaraciones que hizo en una entrevista a La Voz. En concreto, el Bloque critica las palabras de Juárez cuando dijo que le gustaría «una condena más clara y más inequívoca» del BNG a Resistencia Galega, y cuando señaló que la actuación para paralizar el desahucio de la anciana Aurelia Rey en A Coruña, en la que participó el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, fue una «acometida de unos bárbaros».