El Real Seminario suspende las clases en Mondoñedo después de 430 años

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Un centro en el que han estudiado muchos personajes ilustres impartió ESO a 15 alumnos este último curso

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy es el último día de clase para los 15 alumnos de ESO que han estudiado este curso en el Real Seminario de Santa Catalina, de Mondoñedo. Es un fin de curso histórico, porque el centro suspende la actividad docente que viene desarrollando desde que se fundó en 1583. Que se sepa, en estos 430 años de historia no solo no ha interrumpido nunca la docencia, sino que ha vivido períodos de esplendor. De sus aulas han salido figuras destacadas de la cultura y literatura, desde Iglesia Alvariño a Noriega Varela, Díaz Castro o, ya más recientemente, Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, insistía ayer en matizar que se trata de una suspensión, no de un cierre, ya que legalmente tienen dos años de plazo para poder reanudar la actividad, si es que la matrícula remonta, algo poco probable.

La falta de alumnos es la causa principal de este cierre, pero también el déficit que genera, que este año, nada más que en profesorado, asciende a 17.593 euros, según confirmaba Sánchez Monge. Y también los siete años que han transcurrido sin que ninguno de los alumnos que pasaron por el centro mindoniense en este período continuase estudios en el Seminario Mayor.