El PP forzará que todos los concellos se pronuncien sobre el apoyo de Beiras a Resistencia Galega

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Eluden posicionarse por ahora sobre la intención de Rajoy de acabar con el Consello de Contas y el Valedor do Pobo

21 jun 2013 . Actualizado a las 16:51 h.

El PPdeG ha visto un filón que exprimir en las declaraciones realizadas por el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, anteayer, cuando calificó de meros «indignados» a supuestos activistas de Resistencia Galega que serán juzgados la próxima semana por tenencia de explosivos, pertenencia a banda terrorista y falsificación de documentos. De hecho, en los próximos días, los de Alberto Núñez Feijoo llevarán a los plenos de los 314 ayuntamientos de la comunidad mociones para determinar qué concellos y partidos sí y cuáles no apoyan esas manifestaciones y condenan la violencia.

Así lo ha anunciado este mediodía en rueda de prensa la portavoz de los populares en Galicia, Paula Prado, quien, por segunda jornada consecutiva, ha afeado su conducta al veterano político nacionalista. «O señor Beiras xa ten tratado de combatir no Parlamento ideas con puñetazos e agora trata de xustificar cambiar puñetazos por explosivos», ha espetado. «Cando xustifica -ha abundado- a fabricación de bombas na discrepancia ideolóxica, está a cruzar unha liña que non debería».

En su comparecencia, además, la número tres de los conservadores se ha referido a la reforma de la Administración que promueve el Ejecutivo central, que, en términos generales, ha aplaudido, aduciendo que bebe de las tesis de Feijoo. «Os pasos dados pola Xunta teñen inspirado ese plan. Galicia será un modelo para o conxunto de Estado, [...] ten percorrido xa moito do camiño que agora quere andar o Goberno», ha esgrimido.

Sin embargo, consultada acerca de si el PPdeG comparte la intención del Gabinete de Mariano Rajoy de, enarbolando la bandera de la eliminación de duplicidades, suprimir instituciones como el Valedor do Pobo y el Consello de Contas, Prado ha eludido pronunciarse en firme, más allá de destacar que en la comunidad «xa temos dado pasos para aforrar» en ambos organismos. Ante la insistencia de periodistas para conocer la postura oficial de los de la gaviota sobre este tema, su portavoz se ha limitado a contestar: «Imos esperar a ver que opinión lle merece aos outros grupos políticos».