Una cuarta parte de los festivos gallegos del 2014 serán sábados

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El calendario laboral del año próximo permite un tope de dos puentes

21 jun 2013 . Actualizado a las 04:12 h.

Malos tiempos para la ingeniería vacacional. Y una cuarta parte de los días de descanso retribuido, prácticamente, a la basura. Porque en el 2014, tres de los doce festivos de ámbito gallego serán sábados, dos más que en el 2013. Además, como mucho, se podrán apañar un par de puentes, o sea, uno menos que en el ejercicio actual. Así lo aprobó ayer, todavía con carácter provisional, el Consello de la Xunta. En breve, lo pondrá negro sobre blanco por decreto.

En su reunión semanal, el Gobierno dio luz verde inicial al calendario laboral de Galicia para el año próximo, que en esta ocasión asigna a fines de semana un 25 % de los festivos y otro 42 % (cinco jornadas) a lunes o bien a viernes. Solo el 33 % restante (cuatro) coincidirá en miércoles o en jueves. Y ello, casi por obligación, pues se trata de Año Nuevo, Jueves Santo, Navidad y Primero de Mayo.

En comparecencia ante los medios, Alberto Núñez Feijoo atribuyó estas medidas a una decisión política de su Ejecutivo en pro de la competitividad de las empresas. «Fixémolo -aseveró- con dous obxectivos: [que fuera] acorde coa situación económica, é dicir, que a fixación dos festivos autonómicos afectase o menos posible á produtividade da nosa economía, e tamén con respecto pola natureza dos principais días festivos de Galicia».

No obstante, en el fondo, la configuración final de ese calendario cabe imputársela más a una cuestión de casualidad que al producto de una estrategia gubernamental. De hecho, la mano del Gabinete de Feijoo solo se aprecia directamente en un movimiento: el día escogido para sustituir por otro alternativo el 12 de octubre (Día de la Fiesta Nacional de España), que esta vez caerá en domingo. Ahí la Xunta ha optado por marcar en rojo no una jornada de semana, sino un sábado, el 17 de mayo, el Día das Letras Galegas.

En la comunidad serán festivos durante el 2014 el 1 y el 6 de enero, el 17 y el 18 de abril (Semana Santa), el 1 y el 17 de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6, el 8 y el 25 de diciembre. A esa lista, cada ayuntamiento deberá añadir luego otras dos fechas propias para completar las 14 normativas. En comparación con el 2013, de la relación común a todos los concellos se caen el 12 de octubre y el 24 de junio (San Juan), en favor del Día de Reyes y de la Inmaculada, ambos domingos en el curso que corre.

De modo que las posibilidades de realizar puentes quedarán reducidas en el ejercicio venidero a lograr días libres en los viernes 2 de mayo y 26 de diciembre. En el presente año, en cambio, el abanico teórico era algo mayor, al existir la opción de cerrar hasta tres períodos de descanso de cuatro jornadas cada uno, consiguiendo permisos en el trabajo el lunes 31 de diciembre (del 2012) y los viernes 26 de julio y 16 de agosto.

El calendario laboral de cada región, en virtud de un real decreto de 1983, se elabora en España asumiendo nueve festivos obligatorios, solo sustituibles si caen en domingo: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre. Sobre el resto, respetando unas pautas, se opera.