Denuncian que las multas de Hacienda por pensiones de retornados incluyen a fallecidos

redacción / la voz

GALICIA

El BNG anunció una batería de medidas contra la inspección masiva de la Agencia Tributaria

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cartas enviadas por Hacienda a los emigrantes retornados para que abonen el IRPF desde el 2008 de la pensión que cobran por el trabajo cotizado en el extranjero también incluye a los pensionistas fallecidos en ese intervalo de tiempo. Así lo denunció ayer el BNG, quien anunció una batería de medidas contra esta inspección masiva de la Agencia Tributaria. «Non só afecta aos vivos, senón tamén aos mortos. Hai herdeiros que están recibindo notificacións polas pensións de familiares falecidos», aseguró la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz.

Los nacionalistas demandarán en las instituciones que no se apliquen las sanciones a los emigrantes -en función de los ingresos y el tiempo trabajado en el extranjero pueden superar los 20.000 euros- y que la Xunta y las diputaciones establezcan mecanismos de asesoramiento para los cientos de gallegos que cobraban una doble pensión y que se ven condenados a una sanción por no declarar la percibida por los trabajos en el extranjero. En una línea similar se expresó el PSOE, quien calificó de «inmoral» la campaña recaudatoria. y compara estas reclamaciones con la «amnistía fiscal de la que se beneficiaron», entre otros, el extesorero del PP, Luis Bárcenas con millones de euros en cuentas en Suiza. El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, indicó: «Todos temos que cumprir con Hacienda».

Agencia consular de Basilea

El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene sus planes al respecto de la agencia consular de Basilea, en Suiza, a pesar del rechazo que ha despertado la posibilidad del cierre, que afectaría a unos 10.000 españoles de cuatro cantones (cinco, se se incluyen los servicios educativos). Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática reiteró ayer que los planes siguen inalterables, y que están «considerando la posible suspensión». No obstante, en una nota informativa del Consulado General de España en Suiza, esa suspensión ya se anuncia para el 15 de septiembre. Pero la plataforma que se opone al cierre tiene otra percepción, y ha organizado para el sábado una concentración de protesta, entre otras medidas.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, indicó que «non hai unha decisión tomada a este respecto. O que está falado -añadió- é unha suspensión, nada máis, non un peche». Puntualizó que la decisión corresponde al Gobierno central, y «loxicamente» ya ha trasladado a Exteriores que tenga en cuenta el elevado número de residentes españoles, sobre todos gallegos, «para que reciban unha atención equivalente á que viñan recibindo».