Beiras defiende a los presuntos miembros de Resistencia Galega detenidos con explosivos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dice que el único crimen que cometieron fue «exercer a indignación»

21 jun 2013 . Actualizado a las 03:42 h.

Son «persoas novas», meros «indignados», por mucho que puedan ser procesados por terrorismo. Así se refirió ayer Xosé Manuel Beiras, el portavoz del grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerda (AGE), a los cuatro presuntos activistas de Resistencia Galega que la próxima semana serán juzgados en la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos (delito atribuido a dos de los detenidos) y falsificación de documentos.

Beiras será uno de los portavoces parlamentarios que, al igual que Pedro Puy (PP), Abel Losada (PSdeG) y Francisco Jorquera (BNG), testificarán a través de videoconferencia en el juicio contra los miembros de Resistencia Galega, como también lo hará el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, pues así lo demandó la defensa de los cuatro procesados.

Preguntado ayer por su intervención, el líder de Anova eludió avanzar su contenido, pues entiende que «sería unha falta de respecto» al tribunal y a la vista, fijada para el lunes día 24. Aun así, Beiras dejó claro que se posicionará del lado de la defensa de los detenidos: «Aí hai rapaces e rapazas, persoas novas -manifestó-, que o único crime que cometeron, ao meu ver, é exercer a indignación».