Beiras defiende a los presuntos miembros de Resistencia Galega detenidos con explosivos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dice que el único crimen que cometieron fue «exercer a indignación»

21 jun 2013 . Actualizado a las 03:42 h.

Son «persoas novas», meros «indignados», por mucho que puedan ser procesados por terrorismo. Así se refirió ayer Xosé Manuel Beiras, el portavoz del grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerda (AGE), a los cuatro presuntos activistas de Resistencia Galega que la próxima semana serán juzgados en la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos (delito atribuido a dos de los detenidos) y falsificación de documentos.

Beiras será uno de los portavoces parlamentarios que, al igual que Pedro Puy (PP), Abel Losada (PSdeG) y Francisco Jorquera (BNG), testificarán a través de videoconferencia en el juicio contra los miembros de Resistencia Galega, como también lo hará el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, pues así lo demandó la defensa de los cuatro procesados.

Preguntado ayer por su intervención, el líder de Anova eludió avanzar su contenido, pues entiende que «sería unha falta de respecto» al tribunal y a la vista, fijada para el lunes día 24. Aun así, Beiras dejó claro que se posicionará del lado de la defensa de los detenidos: «Aí hai rapaces e rapazas, persoas novas -manifestó-, que o único crime que cometeron, ao meu ver, é exercer a indignación».

Y abundó que «como lle chaman terrorismo» a ese acto de indignación de esos presuntos activistas, se siente especialmente comprometido con su defensa. «Teño a obriga de vir», subrayó Beiras, respecto a su citación en el Parlamento en un día festivo en Galicia para intervenir en la vista oral.

«Situación límite»

El jefe político del grupo AGE también ironizó con el hecho de que los portavoces hayan sido convocados por la Audiencia Nacional a testificar en un día festivo. «En España non saben que aquí é festa», dijo, en alusión al San Xoán, y agregó que eso no será impedimento para que acuda a la cita después de las «sardiñada de víspera e das cacharelas» para defender a unas personas que, en su opinión, están «sometidas a unha situación límite que conculca absolutamente as normas internacionais», porque entiende que esto es «un Estado de dereitas, non de dereito».

Los presuntos miembros de Resistencia Galega a los que defenderá Beiras son Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, alias Teto, Antón Santos Pérez y María Osorio López. Vigo Domínguez fue detenido el 1 de diciembre del 2011 en un control policial cuando circulaba por la AP-9 a la altura de Teo con tres artefactos explosivos en su maletero. Ese mismo día también se detuvo a Roberto Rodríguez, que presuntamente le habría entregado el material. En cuanto a los dos miembros restantes, serán juzgados por pertenencia a banda terrorista y falsificación de documentos.