Barreiro, sobre su investigación: «Tengo la conciencia tranquila»

g. bareño / m. cabana / c. punzón MADRID, LUGO, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Las acusaciones parten de una causa secreta y ya las evaluó la Fiscalía

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado y presidente del PP en Lugo, José Manuel Barreiro, rechazó ayer haber facilitado al hijo de una prima suya el pliego de condiciones para la adjudicación del aparcamiento del nuevo hospital de Lugo como le atribuye en una declaración judicial el empresario Jorge Dorribo, afirmación que ha propiciado la intervención del Tribunal Supremo. «Tengo la conciencia muy tranquila», dijo, para añadir, como hiciera el martes a La Voz, que la acusación «es rotundamente falsa». El que fuera conselleiro de Medio Ambiente reiteró que no ha recibido ninguna información o citación, aunque sí estudia emprender medidas judiciales ante las acusaciones, sin descartar presentar una querella.

Sobre la adjudicación del aparcamiento, Barreiro mantiene que ignora cómo se resolvió y que ni siquiera conocía el nombre de la empresa del hijo de su prima creada para optar al concurso. La única empresa que dice conocer de su pariente se llamada Fisuras y se dedica «a cosas de publicidad y cartelería», asegurando ignorar si optaba o no a adjudicaciones de la Administración.

«Yo me dedico a la universidad y la política», indicó en las mismas declaraciones Barreiro, para recalcar: «Creo en la Justicia total y absolutamente y no tengo ningún motivo de duda de la actuación de la Justicia y por lo tanto las cosas se resolverán donde tengan que resolverse, pero por un mero principio de prudencia no me voy a manifestar sobre algo sobre lo que tengo el más total y absoluto desconocimiento y sospecha», añadió. «Sé lo que he hecho y lo que no he hecho y no me temía absolutamente nada», concluyó para expresar su tranquilidad respecto a las acusaciones de Dorribo.

Doble acusación

Las acusaciones de dos personas han sido las que han motivado la exposición razonada que el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo remitió al Tribunal Supremo el 19 de abril para que dilucide si se debe abrir una causa por tráfico de influencias contra Barreiro.

Jorge Dorribo, el empresario que dio origen con sus declaraciones a la mayoría de las imputaciones surgidas en el caso Campeón, es uno de los testimonios que aseguran que el portavoz popular facilitó a la empresa creada para el concurso el pliego de condiciones del aparcamiento antes de que el proceso de adjudicación fuese público. La identidad del segundo testimonio contra Barreiro se mantiene en secreto, circunstancia impuesta también a la causa de la que emana el auto razonado enviado desde el juzgado lucense al Supremo, ajeno en todo caso al sumario Campeón.

En la exposición que la jueza Sandra Piñeiro remitió al Supremo alude a la comisión de dos posibles delitos, el de tráfico de influencias y un segundo contra la Administración pública, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Será el juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Manuel Marchena quien deba decidir ahora si encuentra motivos para la apertura de una causa judicial o bien devuelve el asunto a Lugo, toda vez que la Fiscalía ya le ha remitido su informe sobre el escrito remitido desde el juzgado lucense.

El PSdeG pide explicaciones

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, según informa Suso Varela, arropó ayer en Lugo a Barreiro diciendo que no le ofrecen «ninguna credibilidad las palabras de una persona que ha demostrado que no tiene ninguna credibilidad», en referencia a Dorribo.

El PSOE lucense optó en cambio, tras defender el principio de presunción de inocencia, por pedir a Barreiro que dé explicaciones y «sexa coherente coa súa vehemencia con outros casos similares que el mesmo cualificou como de extrema gravidade» y con base en las acusaciones de la misma persona que lo implica a él. El alcalde de Lugo optó en cambio por pedir que hable primero la Justicia.