El ADIF quita validez al plan para hacer el AVE con una vía y ahorrar 3.840 millones de euros

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El documento interno, filtrado en los foros profesionales, «ha quedado ya desfasado por posteriores análisis», dicen

20 jun 2013 . Actualizado a las 09:34 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) salió ayer al paso de un documento «interno y provisional» que fue filtrado en foros profesionales, en el que se propone una racionalización de los corredores de alta velocidad para adaptarlos a los principios de austeridad presupuestaria y a las previsiones de tráfico. En el caso del nuevo acceso ferroviario a Galicia, en el 2015 se plantea instalar una vía única en el tramo Olmedo-Zamora-Lubián y, entre este punto y Ourense, construir una plataforma para vía única con secciones en vía doble «para facilitar los cruces y aumentar la capacidad». La doble vía está pensada para aumentar las frecuencias de trenes en los corredores, pero el informe, que para el ADIF «carece de la más mínima validez», concluye que muchas líneas no tendrán tráfico suficiente para esta capacidad máxima.

Este sería el escenario de cara al 2018, el último plazo comprometido por el Gobierno de Rajoy para traer el AVE a Galicia, y los autores del informe cifran el ahorro total en 3.840 millones de euros, 2.200 procedentes de no ejecutar el acceso directo a Vigo por Cerdedo, otros 1.113 por instalar solo una vía y 527 por posponer la variante de Ourense.

Hipótesis técnica

En cualquier caso, el documento, fechado en abril de este año, «representa una de las múltiples hipótesis técnicas de programación de trabajos, y no ha sido sometido a ningún tipo de aprobación por parte de ningún órgano competente de la entidad pública ni del Ministerio de Fomento», asegura el ADIF en un comunicado de prensa.

El informe técnico, además, contemplaba una serie de escenarios de ejecución de obras «que han quedado ya desfasados por posteriores análisis estratégicos que superan e invalidan la información contenida en el borrador.

Al margen de este borrador, La Voz publicó recientemente un plan destinado a modificar la fórmula para construir los túneles en el tramo Lubián-Ourense. A grandes rasgos, consistía en priorizar el avance de una de las vías para acometer después un ataque intermedio en el túnel paralelo. Esta decisión causó malestar en las empresas adjudicatarias de la vía izquierda, cuyos túneles quedarían al 40 %, con la consiguiente pérdida de ingresos. Algunas de ellas interpretaban directamente que la intención de Fomento era ejecutar solo una vía y dejar la otra para más adelante. Incluso fundaban sus temores en informaciones supuestamente oficiales que fueron en su momento desmentidas.

El plan que el ADIF considera desfasado planteaba instalar un tercer carril entre Taboadela y Ourense aprovechando el trazado actual. Y, «en horizontes posteriores» -más allá del 2018-, entraría en servicio la variante de Ourense, la de Cerdedo -hacia Pontevedra y Vigo- y la doble vía.