La Fiscalía ve «vacío de contenido» acusar al Estado por el Prestige

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

«No queremos que Mangouras pase un día más de su vida en privado de libertad», proclama el fiscal

19 jun 2013 . Actualizado a las 16:15 h.

El fiscal del caso Prestige justificó por primera vez por qué la Fiscalía no acusa a la Administración -encarnada en el exdirector de la Marina Mercante- por la gestión de un accidente que definió como un «crimen», con más trazas de delito «económico» que medioambiental. En su informe final, Álvaro García Ortiz argumenta que la acusación contra López Sors «está vacía de contenido» porque no vulneró ninguna ley. «La tragedia del director general es que tenía que tomar una decisión dramática» entre alejar y refugiar el buque y aún hoy, recordó, hay opiniones técnicas que respaldan la una y la otra. El fiscal afirmó que con las fuentes de información de las que disponía prefirió evitar el riesgo de que el buque se rompiera cerca de la costa. Y se preguntó sobre la potestad que tenía López Sors para determinar qué zona de la costa se sacrificaba y todos los problemas sociales que esto acarrearía. «Esto no es una decisión técnica, es una decisión política», concluyó. Recordó además que el Prestige «no era un león con collar, era un león suelto» y que llevar el barco a una zona de abrigo «sí que podría haber sido objeto de incriminación penal».

No obstante, matizó que la Fiscalía simpatiza con Nunca Máis en las críticas a la gestión o el tratamiento mediático de la marea negra.

La Fiscalía reclama 12 años de cárcel para el capitán Mangouras pero, como adelantó La Voz, pidió al tribunal que rebaje esta pena «todo lo que quiera» para que el marino griego no ingrese en prisión. «No queremos que pase ni un día más de su vida privado de libertad», concluyó, al asumir que es el único «que se ha manchado las manos» de un entramado profesional fraudulento. En este sentido, alegó que quizás faltan personas de este entorno en el banquillo.