Ya son centenares los emigrantes sancionados por no declarar la pensión

Las multas a los retornados pueden superan los 20.000 euros y Hacienda asegura que analizará caso por caso


ourense / la voz

De la sorpresa a la indignación. Ese es el recorrido emocional que han sufrido en los últimos días cientos de emigrantes gallegos retornados de Alemania, Suiza o Francia y que se han visto sorprendidos por la llegada de una carta de la Agencia Tributaria. En la misiva les informan que desde el 2008 están obligados a tributar por las pensiones que reciben por los trabajos realizados en la emigración. Para ello, Hacienda les solicita las declaraciones de ese año y posteriores. En caso de no cumplir con esa petición y de no ponerse al día en un plazo de diez días, la siguiente notificación se transforma en una multa por infracción «grave» que, según ha podido saber La Voz, en algunos casos puede alcanzar hasta los 20.000 euros, en función de la pensión recibida y del país en que se ha cotizado. En términos genéricos ese importe supondrá ponerse al día con las liquidaciones desde el 2008.

La cifra real de afectados por esta ofensiva de Hacienda en Galicia es una incógnita, ya que muchos de los emigrantes que pueden verse involucrados en esta campaña todavía no han iniciado las reclamaciones. En la provincia de Ourense la cifra supera las 300 personas solo en el caso de los que hicieron la maleta con rumbo a Alemania. En el caso de la comarca de Pontevedra, según informa López Penide, los afectados rondan el medio millar según las estimaciones de PSOE y BNG. Eso ha motivado ya las primeras actuaciones conjuntas.

Movilizaciones

También en clave política han empezado las gestiones. Así, PSdeG, BNG y AGE impulsan iniciativas el el Parlamento para frenar la ejecución de estas multas. A nivel municipal también se han iniciado acciones similares en Poio o Ribadavia.

La llegada de las cartas de Hacienda ha levantado la voz de alarma entre los emigrantes retornados. Sin embargo, según explica Luis Gulín, experto consultado por La Voz y que asesora a decenas de afectados en Ourense, no todos serán penalizados. Si el pensionista tiene una doble vía de ingreso el umbral límite de la declaración de la renta se sitúa en los 11.200 euros. «Solo en Ourense hay decenas de casos de emigrantes que cobran 200 euros cada dos meses por su cotización en Alemania y otra paga de 800 euros de España, y que ya están obligados a declarar. Están saltando al cuello de estas personas indefensas que mucho han hecho por estas tierras y que cobran 200 euros por años de trabajo en la emigración. Merecen un respeto».

La indignación que ha provocado el aluvión de sanciones ha provocado que la Agencia Tributaria asegure, según indicaron fuentes oficiales a Europa Press, que analizará «cada caso» para decidir si los emigrantes tienen que abonar o no una multa, en caso de no haber declarado de forma correcta sus pensiones del extranjero.

Frente al argumento utilizado de forma mayoritario por los afectados, y que se basa en que en Hacienda siempre les dijeron que no tenían que tributar, las mismas fuentes afirman que «un número elevado de contribuyentes» sí que han declarado de acuerdo a lo establecido por la ley. El motivo de que Hacienda solo reclame las pensiones desde el 2008 se debe a que la normativa establece que el plazo de prescripción es de cuatro años, por lo que hasta el 30 de junio el Gobierno tiene tiempo para realizar las reclamaciones. Hacienda también avanza que podrá estudiar el aplazamiento en caso de dificultades financieras del afectado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
45 votos

Ya son centenares los emigrantes sancionados por no declarar la pensión