AGE firma un manifiesto de apoyo a los cuatro activistas procesados por terrorismo

Serán juzgados la próxima semana en la Audiencia Nacional por presunta pertenencia a Resistencia Galega, tenencia de explosivos y falsificación de documentos

La Voz

La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que lidera Xosé Manuel Beiras, se adhirió ayer al manifiesto ciudadano en defensa de los cuatro activistas gallegos que serán juzgados la próxima semana en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia al grupo terrorista Resistencia Galega, así como por tenencia de explosivos y por falsificación de documentos, delitos por lo que se reclaman para ellos hasta 64 años de prisión.

AGE se suma así a fuerzas independentistas como la FPG, Nós-UP, Causa Galiza o a sindicatos como la CUT, CNT y CIG, que respaldaron el manifiesto en favor de los detenidos Eduardo Vigo, Roberto Rodrigues, Maria Ossório y Antom Santos. A través de una nota de prensa, Alternativa denuncia la aplicación de «medidas xurídicas de excepción» a los presos independentistas, así como una completa «ausencia de respecto» de sus garantías constitucionales.

Denuncia esta formación parlamentaria que la «dispersión» a la que fueron sometidos estos presos, unido a que estuvieron en prisión «durante máis dun ano sen xuízo» y a que se quebró «calquera presunción de inocencia», no aseguran que se pueda celebrar un juicio justo en la Audiencia Nacional, a la que en el manifiesto firmado se considera un «tribunal de excepción» que responde «a directrices políticas» del Gobierno y que «carece das mínimas garantías xurídicas esixibles». Concluyen, además, que tras este proceso abre la puerta a una «criminalización do soberanismo» político que defienden fuerzas como AGE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

AGE firma un manifiesto de apoyo a los cuatro activistas procesados por terrorismo