El edil de Deportes de Santiago declara ante la jueza de la operación Pokémon

GALICIA

Llegada a los juzgados de Adrián Varela, concejal de Deportes de Santiago imputado en el caso Pokemon
Llegada a los juzgados de Adrián Varela, concejal de Deportes de Santiago imputado en el caso Pokemon PRADERO

El edil Adrián Varela (PP) dijo que comparece muy tranquilo

17 jun 2013 . Actualizado a las 21:02 h.

El concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela Sarandeses (PP), llegó diez minutos antes de las diez de esta mañana a los juzgados de Lugo para declarar ante la jueza Pilar de Lara como imputado en la operación Pokémon. Su interrogatorio se prolongó durante cinco horas durante las cuales le preguntaron por hechos que podrían ser constitutivos de los delitosde tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.

Pasadas las tres y media de la tarde, cuando abandonó el edificio judicial dijo que salía contento porque pudo aclarar diversas cuestiones. «Yo creo que he sido lo más claro y conciso posible con respecto a todo lo que me requirió su señoría», expresó. Las preguntas que le planteron se relacionaron con contrataciones efectuadas a una empresa del grupo Vendex y a diversos patrocinios de carácter deportivo.

Varela dijo sentirse «contento y aliviado» por sus explicaciones y recordó que se había «explayado lo suficiente como para que no quede ninguna duda con respecto a lo que tiene que ver conmigo». Recordó que, incluso, aportó alguna documentación e insistió en que no había cometido irregularidad alguna. Pese a la imputación en la operación Pokémon, que la jueza mantiene, señaló que no tenía previsto dejar su puesto porque cree que en unos meses «se va a sobreseer la causa». No descartó que en un futuro su abogado pueda pedir el archivo de la causa aunque advirtió: «lo más importante es la claridad con la que se ha expliado todo».

Hace varias semanas, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera requisaron documentos en el pazo de Raxoi vinculados con contratos del Ayuntamiento de Santiago con la empresa Sermasa, una de las principales implicadas en la investigación que dirige la jueza De Lara. Del concello compostelano están imputados el actual alcalde, su antecesor Conde Roa, uno de sus asesores, el exedil Albino Vázquez y la concejala de Educación, Rebeca Domínguez.

Esta mañana también se presentó en el juzgado de Pilar de Lara, el que fuera presidente del PP en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz, imputado en la Pokémon. En este caso participó en el volcado del contenido informático de varios documentos que en su momento le intervinieron agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) quienes asistieron al acto que tuvo lugar en la sala de vistas del juzgado. Este trámite se prolongó por espacio de casi tres horas.