La Fiscalía pide 4 años de cárcel para la exalcaldesa de Melide

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Le imputa prevaricación por firmar el fin de una obra que no se hizo

16 jun 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La exalcaldesa de Melide María Socorro Cea Vázquez (BNG) tendrá que responder ante un juez por los delitos de prevaricación y falsedad en documento público. La Fiscalía afirma que la exregidora de este municipio de 7.500 habitantes y hoy gobernado por María Ángeles Vázquez Mejuto (PP) firmó como acabada una obra que ni siquiera se comenzó, para cobrar una subvención de la Xunta de 366.000 euros. No significa en absoluto que se los quedase ella. Si lo hizo fue, según la acusación pública, para no perder la ayuda autonómica en el plazo acordado. La acompañarán en el banquillo de los acusados Ricardo Aneiros, que fue arquitecto municipal, y Xavier Uría, el jefe de una obra que nunca se ejecutó. La Fiscalía pide para la exalcaldesa una pena de 4 años de cárcel y 8 de inhabilitación. Para el arquitecto del Concello solicita la misma pena, mientras que para el encargado de la obra, imputado por falsedad en documento oficial y público, cinco años y medio.

Todo surgió a raíz de la firma de un convenio entre el Concello y la Consellería de Innovación e Industria en septiembre del 2008 para la construcción de una depuradora en el parque empresarial de A Magdalena. Ahí se acordó que la Xunta pondría el 75 % del coste total de la obra (366.000 euros). Pero los trabajos de construcción nunca comenzaron.

La defensa de María Socorro Cea sostiene que no se pudieron llevar a cabo los trabajos porque según el proceso de concurso y adjudicación «é a propia Xunta a que debía executar previamente a obra civil da instalación». Añade que no se pudo probar «a existencia de ningún tipo de delito na súa conduta».