Las universidades recortaron sesenta millones en cuatro años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Investigación y captación de talento, los aspectos que más se resienten

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los rectores gallegos expresaron a finales de esta semana un enérgico rechazo a los recortes salariales indiscriminados de la Xunta. Pocas horas después, Alberto Núñez Feijoo no se amilanaba recordándoles que son los empleados públicos mejor pagados en un contexto en el que todos los trabajadores están haciendo sacrificios. Pero las universidades mantienen firme su postura. Sostienen que las reducciones no tienen en cuenta factores como la productividad o la eficiencia, y afectan a factores clave para el futuro, como las plazas de investigadores o la reducción de convocatorias de proyectos científicos.

En los últimos cuatro años, los presupuestos con los que cuentan han mermado más de sesenta millones de euros entre las tres. En concreto, son 19 en el caso de Vigo; más de 18 en el de A Coruña; y superan los 25 en Santiago. En este último caso, aunque la USC mantiene prorrogadas unas cuentas de 228,8 millones para el 2013 -lo que supondría una merma en cuatro años de 17 millones-, los ingresos previstos son de unos 220.

La reducción de fondos se traduce en que el capítulo de personal supone cada vez un porcentaje mayor sobre el dinero total que manejan las instituciones, lo que las deja sin capacidad de maniobra para otras inversiones. Si en el 2009 el personal se llevaba una media del 60 % de los gastos (menos en Vigo, que se quedaba en el 52 %); ahora en A Coruña, por ejemplo, hay que destinar ya el 73 % de los fondos totales.

En la práctica, en la Universidade de Vigo, y pese a presentar superávit en las cuentas del 2012, han tenido que hacer frente a restricciones que afectan fundamentalmente a la limitación de la oferta docente, la pérdida de capacidad investigadora, la pérdida de capital humano y de las posicione alcanzadas en ránking mundiales. «Será case imposible manterse na elite mundial reducindo medios, sobre todo persoal investigador, porque a produción científica é relevante no cómputo dos indicadores dos principais ránkings», explican desde el vicerrectorado de Economía.

Retraso en pagos

En A Coruña admiten que ya han retrasado los pagos a proveedores que antes se hacían en menos de 30 días, y sitúan el principal problema de las restricciones presupuestarias en la investigación. La mayoría de los proyectos tienen financiación de Administraciones, «e na medida en que rebaixan aportacións a innovación, os proxectos teñen dificultades para o seu mantemento». La pérdida de personal cualificado es otra de las consecuencias, al no poder hacer políticas de captación «e córrese o risco de perder persoal de alta cualificación tras un importante investimento na súa formación».

La USC, que atraviesa además por mayores problemas económicos, adoptó hace tiempo medidas de ahorro como el cierre de centros en períodos vacacionales o la restricción de material y actividades sociales. En cuanto al personal, se reduce precisamente el que está más vinculado a la investigación, ya que ha habido un recorte en el personal que no está en plantilla y se vincula a proyectos, contratos y servicios.