La Xunta veta la mina de feldespatos de Xinzo y pone la ley como condición a la de Corcoesto

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo destaca que el proyecto era incompatible con la actividad que desarrollan 246 exploraciones agrarias en la comarca ourensana

12 jun 2013 . Actualizado a las 16:55 h.

El Gobierno gallego denegará la autorización a la empresa Minercer SL para llevar a cabo una explotación minera de feldespatos en el municipio de Xinzo de Lima, en la provincia de Ourense, por entender que es un proyecto incompatible con la actividad agrícola y ganadera de la comarca. Así lo afirmó este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en línea con lo expresado día atrás por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al insistir en que este proyecto «interrumpe» la actividad que desarrollan hasta 246 explotaciones agrarias.

Feijoo confirmó las intenciones de la Xunta en una intervención ante el Parlamento, donde respondió a la interpelación de la coportavoz del grupo AGE, Yolanda Díaz, que acusó al Gobierno popular de querer «prostituir Galicia» y convertir la comunidad en una «esterqueira» a través del plan sectorial de la minería. «Ese é o seu modelo», denunció Díaz, «en Madrid Eurovegas e aquí minas a ceo aberto».

El mandatario autonómico advirtió, no obstante, que las puertas de Galicia están «abertas a todos os proxectos que cumpran a lei», en alusión indirecta al otro proyecto minero para la extracción de oro de Corcoesto (Cabana de Bergantiños) contra el que también se ha unido toda la oposición política. Feijoo no se pronunció acerca de si la mina de Corcoesto se abrirá camino o, en cambio, si correrá el mismo destino que la de Xinzo. Se limitó a decir que «todas as actividades están suxeitas ás leises, ás regras e ás normas». Y dico eso le pidió a Yolanda Díaz: «Deixe traballar aos expertos que non son das multinacionais», para que la Xunta pueda tomar una decisión cuando disponga de todos los informes.

Hospital de Vigo

Por otra parte, el presidente gallego también debatió en el Parlamento, a instancia del presidente del grupo del PSdeG, Pachi Vázquez, sobre la situación del hospital de Vigo y la contratación de infraestructuras sanitarias por el sistema de financiación público-privada. Vázquez advirtió que, ante la parálisis del proyecto de Vigo, a la Xunta solo le van a quedar dos opciones: «Ou paralizado ou ben dende o Goberno avalar con cartos púbicos á empresa».

Pero Feijoo cerró cualquier perspectiva de salir al rescate de las adjudicatarias al afirmar que «os problemas das empresas privadas teñen que resolvelos as empresas privadas, ata aí chegaríamos», aunque sí admitió que la Xunta «tutelará» el proceso para grantizar que el hospital de Vigo se construya.