Firmas gallegas del sector pesquero se unen a un plan contra el desperdicio de alimentos

En España se tiran alrededor de 2,9 millones de toneladas de comida al año


baiona / la voz

Un total de 16 empresas y entidades gallegas forman parte del proyecto que engloba a 240 compañías de toda España contra el desperdicio alimentario y que abandera la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc). Varias de ellas vinculadas al sector pesquero formalizaron ayer su adhesión a esta iniciativa pionera en Europa, durante la inauguración del decimocuarto Congreso de Productos del Mar que acoge el Parador Nacional de Turismo Conde de Gondomar, en Baiona. En el ramillete gallego están los puertos de Vigo y Celeiro, Pescanova, Augas de Mondariz, Terras Gauda y Condes de Albarei, Gadisa, Froiz y Calvo, entre otras.

Todas ellas han hecho público su compromiso para reducir el desperdicio de alimentos y optimizar el excedente de productos firmando un decálogo de buenas prácticas en el que también participan Administraciones. España es el sexto país de Europa en el que más alimentos se desperdician. Cada año se tiran 2,9 millones de toneladas. Es a la vez el segundo en cuanto a creación de bancos de alimentos y este año lidera el ránking de donaciones. En Europa se tiran 89 millones de toneladas según la Comisión, lo que representa una tercera parte de la producción mundial.

El proyecto impulsado por Aecoc, en el que también están Anfaco, Cepesca o Fedepesca, busca sensibilizar a toda la sociedad a través de la campaña La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala. Para ello ya se han constituido dos mesas de trabajo, explicaron los promotores. Una se encarga de la prevención, asegurando la logística, el embalaje y las prácticas comerciales. El excedente se destinará a bancos de alimentos, a elaborar otros productos y compostaje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Firmas gallegas del sector pesquero se unen a un plan contra el desperdicio de alimentos