La banca quiere desahuciar a Karpin

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

El BBVA pide subastar el Barrio do Cura que compró el exjugador céltico

12 jun 2013 . Actualizado a las 11:01 h.

El sueño del futbolista exceleste Valery Karpin de construir 350 pisos de lujo en el Casco Vello de Vigo ha sufrido un nuevo traspié y está al borde del desahucio. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo tramita una demanda de ejecución hipotecaria de 22 millones contra la promotora Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios S. L. que desarrolló el proyecto urbanístico del Barrio do Cura. El BBVA pide la subasta de un lote de casas y terrenos, incluido el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, un céntrico edificio que el ruso compró para demoler y levantar su urbanización de lujo.

El grupo inversor, con el exfutbolista a la cabeza, pidió en el 2003 al BBVA que financiase con más de 8,5 millones la compra del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La demanda hipotecaria incluye numerosas fincas que rodean al asilo, por lo que la deuda total asciende a 17 millones más otros 5 de intereses.

El asilo es la estrella del proyecto. Es un edificio de hasta seis plantas, situado en el céntrico Paseo de Alfonso XII y con vistas a la ría. El proyecto contempla 10.000 metros cuadrados edificables. Para ello, la promotora firmó un contrato de hipoteca en pleno bum del ladrillo, pero desde finales del 2012 la sociedad de Karpin tiene dificultades para hacer frente a las cuotas. Pero varias fuentes insisten en que él sigue las negociaciones por fuera para cerrar un acuerdo. Una baza a su favor es que, tras diez años, el pleno del Concello aprobó en mayo de forma urgente e inicial el Plan Peri A-04-1 del Barrio do Cura.

Esta demanda hipotecaria es una entre varias que fueron presentadas en cascada entre marzo y abril, incluida una conjunta del BBVA y el Santander. Una de ellas reclama la subasta del antiguo asilo.

La demanda más voluminosa ha caído en el tribunal 11, a cargo del juez antidesahucios Juan Carlos Carballal, quien desde noviembre congela todas las ejecuciones hipotecarias para dar oportunidad a los consumidores demandados a que denuncien las cláusulas abusivas del contrato. Pero el asilo, casas y terrenos de Karpin son excluidos por tratarse de una inversión.

Fuentes judiciales explicaron ayer que la demanda de ejecución hipotecaria continúa su trámite, a la espera de que se decida si procede la subasta del edificio, que sigue sin demoler.

El Banco Santander suspendió en marzo otra puja de 19 casas y terrenos, valorados en más de 16 millones, que se iba a celebrar en el Juzgado de Primera Instancia número 13. Días antes, José Crespo, el socio de Karpin, aseguró que el ruso buscaba liquidez con inversores extranjeros.

El 9 de abril, el Juzgado de Primera Instancia número 9 celebró una vista previa por otra reclamación de cantidades del Banco Santander contra Karpin y Crespo. No se presentaron y fueron declarados en rebeldía procesal por estar ilocalizables en las señas que dieron para recibir notificaciones y citaciones. La sesión se celebró sin ellos.